lunes, 9 de abril de 2018

Raxo con patatas


Una de las comidas de siempre de la cocina gallega que más me gustan es esta, el raxo con patatas, un plato sencillo, rico, fácil y rápido de hacer. Recetas de raxo hay muchas y con muy variados ingredientes, a mí me gusta ponerle un poco de pimienta negra aparte del ajo porque le da un toque picante muy rico. Esta es una idea de comida rápida de toda la vida que siempre será mejor opción que las comidas precocinadas, que sí, son rápidas, pero no soy muy sanas que se diga. Apuntaros a las comidas caseras para comer sano, rico y bien.

Ingredientes:

-raxo de cerdo (cinta de lomo)
-patatas (preferiblemente gallegas)
-ajos
-pimienta negra
-sal
-aceite de oliva

Elaboración:

Compramos una buena cinta de lomo de cerdo, lo que en Galicia llamamos raxo.

Cortamos el raxo en trozos no muy grandes.

Lo adobamos con los ajos cortados en láminas, sal, pimienta negra y aceite de oliva.

Mezclamos bien para que se integren todos los sabores y dejamos reposar.

Mientras reposa la carne con el adobo pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos o de otra manera si os gusta más. Le añadimos un poco de sal y mezclamos.

Freímos las patatas en abundante aceite.

Mientras las patatas se van friendo vamos haciendo el raxo. Para que quede tierno lo freímos en un poco de aceite a fuego fuerte pero vamos echando poca cantidad de cada vez. Es mejor freírlo por tandas porque si echamos mucha cantidad junta en la sartén, en vez de freírse se va a cocer y no queda ni tierno, ni rico. Vamos moviendo el raxo para que se haga por todos los lados, nos vamos ayudando con cubiertos de madera. Le llevará sólo unos minutos, si lo dejamos mucho tiempo se quedará duro y lo que queremos es que quede tierno.

Cuando veamos que el raxo está dorado por todos los lados igual lo vamos sacando y seguimos haciendo el resto de igual manera. Si las patatas están ya fritas las sacamos y las escurrimos bien para que no queden empapadas de aceite. Sólo nos queda servir y comer nuestro rico raxo con patatas.

Quedó buenísimo, dorado por fuera y muy tierno por dentro. Para completar nuestra comida lo acompañamos de una ensalada como por ejemplo esta de canónigos, naranja, maíz, arándanos rojos y mezcla de semillas. La aliñamos como más nos guste y listo.

Saludos,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Pues si que parece muy sencillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Nelles, es muy fácil y está muy rico. Si lo haces comenta que tal te salió con esta receta.

      Eliminar