lunes, 16 de abril de 2018

Cocido de grelos


El mes pasado me regalaron unos grelos caseros buenísimos con los que hice este riquísimo cocido de grelos. Me encanta el cocido y no sólo de grelos o navizas, también está rico de repollo, de berzas, de xenos, en fin que nunca le digo que no a un rico cocido. Esta receta no es difícil de hacer, sólo hay que tener un poco de tiempo, pero el resultado vale mucho la pena. Podéis utilizar las carnes que os apetezcan, yo puse estas porque son las que más les gustan en mi casa, pero también le van bien otras partes del cerdo, de ternera, etc. Como me olvidé de poner los garbanzos a remojo, utilicé garbanzos de bote, no están igual, pero por lo menos salí del paso.

Ingredientes:

-grelos
-patatas
-garbanzos
-jarrete de ternera
-costilla de cerdo salada
-lacón (este ya era desalado)
-pollo
-chorizos
-fideos (para la sopa)
-sal

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer la noche anterior es poner a desalar la costilla en abundante agua.

Para hacer el cocido ponemos a hervir una olla grande con agua y cuando esté hirviendo añadimos la ternera, la costilla que ya estará desalada y el lacón. El tiempo de cocción de las carnes dependerá del tipo de carne que sea y del tamaño de los trozos, pero una hora u hora y pico no nos la quita nadie.

Los chorizos los hice aparte para que luego al sacar agua para la sopa no estuviera roja.

El zanco de pollo también lo hice aparte porque se cuece antes que las otras carnes.

Mientras se cocinan las carnes vamos lavando y troceando un poco los grelos. Cuando es para cocido no hace falta trocearlos mucho, con partirlos por la mitad será suficiente.

Cuando tengamos las carnes cocidas las sacamos para una tartera y reservamos tapada. Le añadimos un poco de agua de cocción para que aguante caliente y no se seque. Como el jarrete de ternera todavía estaba un poco duro lo dejé cocer otro rato en otra olla con un poco de agua.

Cocemos en el resto del agua de la olla los grelos y las patatas en trozos.

Primero echamos las patatas.

Cuando pongamos los grelos va a parecer que son muchos pero luego al irse cocinando se reducen bastante. En unos 30 minutos más o menos estarán listos.

En esta foto ya habían mermado bastante.

Cuando el jarrete esté bien cocido le añadimos los garbanzos y los dejamos unos minutos para que se calienten y cojan un poco de sabor.

Sacamos el jarrete y los garbanzos y reservamos. En esa agua hacemos la sopa. Yo le añado un poco de colorante para que salga un poco amarilla. Le añadimos los fideos y dejamos que se cocinen.

Cuando estén cocidas las patatas y la verdura servimos, primero la sopa. A mí me gusta añadirle unos garbanzos.

Y luego servimos la fuente con la verdura, las patatas y las carnes. Los garbanzos se sirven aparte.

Estaba todo buenísimo, nos pusimos las botas.
Saludos,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario