viernes, 15 de febrero de 2019

Trucha asalmonada en papillote


El papillote es una técnica que consiste en cocinar alimentos al vapor envueltos en papel de horno, de aluminio o en algún recipiente apropiado. Es una manera muy sana de cocinar y además con este tipo de cocción se conservan muy bien los sabores y aromas de los alimentos. En esta entrada comparto con vosotros la receta de trucha asalmonada en papillote que hice el otro día acompañada de verduras pochadas y unas patatitas cocidas. Si no queréis pochar las verduras antes de ponerlas en el papillote, las podéis poner en crudo, también os quedarán muy ricas y con una textura  crujiente.

Ingredientes:

-1 trucha asalmonada sin espina
-1 cebolla grande
-1 pimiento verde (o rojo)
-1 puerro
-2 zanahorias
-1/2 calabacín
-aceite de oliva
-sal
-1 cucharadita de pimienta negra
-1 cucharadita de hierba de limón

Elaboración:

En la pescadería no tienen ningún problema en quitarles las espinas a los pescados que compremos, eso nos facilita mucho la tarea a la hora de cocinarlos y también al comerlos. Cuando lleguemos a casa con la trucha asalmonada le quitamos las espinas que le queden y la cortamos en trozos de ración. 

De paso que cortamos le quitamos la piel que es muy dura y tiene muchas escamas. Para hacerlo cortamos la carne sin cortar la piel y vamos deslizando el cuchillo hasta el final. Echamos un poco de sal al pescado y lo reservamos en la nevera mientras hacemos las verduras.

En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla cortada en juliana. Le echamos una pizca de sal para que sude mejor.

Añadimos el pimiento verde cortado también en juliana. Yo lo suelo pelar, pero vosotros ponerlo como más os guste.

Cuando la cebolla y el pimiento estén un poco  pochados añadimos el puerro en juliana.

Dejamos todo unos minutos y añadimos las zanahorias cortadas de la misma manera.

Añadimos también el calabacín y dejamos cocinar todo junto hasta que se ablande. Si veis que queda un poco seco le podéis añadir un poco de vino blanco.

Echamos la cucharadita de jenjibre.

También la cucharadita de hierba de limón y mezclamos bien. Esta especia tiene un sabor y aroma cítrico, es de origen tropical y se usa en muchos platos de cocina asiática.

Cuando las verduras estén pochadas cortamos trozos de papel de aluminio, o de horno, lo suficientemente grandes para luego poder cerrarlos bien y que no nos salga el vapor. Ponemos un montoncito de verduras.

Ponemos el trozo de pescado y otro poco de las verduras encima.

Doblamos el papel de aluminio tapando el pescado.

Y ahora lo cerramos bien haciendo varias dobleces.

Metemos nuestros paquetitos en el horno a 200º con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos.

Y ya tenemos lista nuestra trucha asalmonada en papillote. Como os decía la acompañé de unas patatitas cocidas, pero también le va bien un poco de arroz, un cuscus, un puré de patatas, etc. Yo lo serví así tal cual en el papel encima del plato, lo abrí y le puse las patatitas, pero también podéis sacarlo del papel y servirlo directamente en el plato.

Para completar nuestro menú acompañamos de una ensalada. Esta era de espárragos, aguacate y aceitunas negras.

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

1 comentario: