lunes, 15 de enero de 2018

Lentejas vegetales con huevo cocido



Siii, lo confieso, no me pude resistir y también le puse un poco de choricito, pero lo cocí en un cacito aparte y no le aportó nada de grasa a las lentejas, o sea que es una receta perfecta para vegetarianos (sin el huevo y sin el chorizo) y para ovolactovegetarianos (con el huevo pero sin el chorizo). Estas lentejas vegetales con huevo cocido las hago a veces cuando me apetece hacer un plato de legumbre más ligero que cuando se hace con costilla, tocino, etc. y la verdad es que quedan muy ricas. Si no las habéis comido nunca de esta forma, probad a hacerlas, os van a gustar. Lo mejor es que compréis unas buenas lentejas, las que yo tengo son lentejas de zamora caseras que me traen unos conocidos directamente de cosecheros de su pueblo. La verdad es que salen buenísimas, vale la pena comprar lentejas españolas aunque salgan un pelín mas caras.

Ingredientes:

-500 gr de lentejas secas
-2 o 3 dientes de ajo
-un trozo de pimiento verde (o rojo)
-1 puerro
-1/2 calabacín (más o menos)
-2 tomates
-1 cucharadita de pimentón dulce
-2 zanahorias
-1 cucharada de cominos
-1 patata mediana
-1 o 2 puñados de arroz
-aceite de oliva
-sal
-huevos cocidos
-chorizo cocido (opcional)

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es poner las lentejas a remojo desde la noche anterior. Aquí ya estaban lavadas y escurridas.

En una olla grande ponemos un poco de aceite y doramos los ajos bien picados. Cuando estén dorados le añadimos el pimiento verde pelado y picado en cuadraditos pequeños.

Picamos el puerro, se lo añadimos y también un poco de sal.

Mientras se rehoga un poco el puerro cortamos el calabacín en cuadraditos y lo echamos en la olla.

Cuando esté todo un poco pochado añadimos el pimentón dulce, le damos unas vueltas y rápidamente para que no se queme, le añadimos los tomates pelados y picados.


Dejamos cocinar hasta que el tomate esté un poco deshecho y entonces añadimos las zanahorias también en trozos pequeños.

Le damos unas vueltas y añadimos uno o dos cucharones de agua hirviendo para que se vayan cocinando las zanahorias.

Cuando estén las zanahorias a medio hacer añadimos las lentejas lavadas y escurridas.

Añadimos los cominos, mezclamos y echamos  un poco más de agua hirviendo.

Dejamos cocinar un poco las lentejas y a los 10 o 15 minutos más o menos le añadimos las patatas cortadas también en cuadraditos. Aprovechamos para probar  y rectificar de sal.


Removemos y echamos el arroz.


Dejamos cocinar todo junto y vamos añadiendo agua hirviendo según vaya necesitando o según cómo nos gusten de espesas las lentejas.  Cuando veamos que las lentejas están tiernas apagamos el fuego y dejamos reposar un poco.

Mientras reposan las lentejas vamos pelando y picando los huevos cocidos para añadir a las lentejas en el momento de servir.

Ya sólo nos queda servir y comer. Como ya os dije antes yo le añadí un poco de chorizo que hice aparte, pero eso es opcional.


Estaban riquísimas, probad esta receta y ya me contaréis que tal os salieron estas lentejas vegetales con huevo cocido.
Saludos.
Sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario