viernes, 3 de noviembre de 2017

Lentejas con chorizo y carne de cerdo.


Las lentejas son una de mis comidas favoritas, cuando era pequeña mi madre las hacía a menudo y me gustaban mucho también cuando me las pasaba por el pasapurés, riquísimas, riquísimas. Se pueden hacer de muchas maneras, pero yo las hago como aprendí de mi madre que es como más me gustan. Las lentejas son una fuente excelente de proteínas vegetales y de hidratos de carbono, tienen mucha fibra y son bajas en lípidos.  Son también una fuente importante de vitaminas del grupo B, entre ellas la B9, que es el ácido fólico, así como de minerales como el hierro, potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio. O sea que consumir lentejas así como otras legumbres, es un acierto seguro para comer sano además de rico. Este es uno de esos platos que podemos dejar hechos del día anterior y cuando lleguemos a casa es calentar y listo. Animaos a preparar legumbres que ya empieza a refrescar y apetecen este tipo de comidas. Además,si hacéis bastante cantidad, podéis congelarlas y tener la comida hecha para otro día. Una ventaja para la gente que trabaja y tiene poco tiempo para cocinar.

Ingredientes:

-500 gr. de lentejas
-2 o 3 dientes de ajo
-1 cebolla
-1/2 pimiento rojo o verde
- 750 gr carne de cerdo (de la que os guste)
-2 o 3 chorizos.
-2 tomates maduros
-1 cucharadita de pimentón dulce
-3 zanahorias
-2 patatas
-2 hojas de laurel
-1 cucharadita de cominos
-aceite de oliva
-sal

Elaboración:

Lo primero es poner en remojo las lentejas la noche anterior. Hay gente que no lo hace, pero yo las pongo a remojo y así tardan menos en cocerse.

Pelamos y picamos los ajos y los pochamos en la olla. Cuando esté un poco dorado el ajo añadimos la cebolla y el pimiento bien picaditos también y un poco de sal.

Cuando esté todo bien pochado añadimos la carne troceada y los chorizos. Rehogamos bien. La carne puede ser fresca o también le va bien la costilla salada, la que más os guste.

Cuando esté la carne bien rehogada añadimos los tomates pelados y picados y el pimentón.



Tapamos la olla, dejamos cocinar hasta que el tomate esté bastante deshecho y después añadimos las zanahorias cortadas en cuadraditos.

Removemos, cubrimos con agua hirviendo y dejamos cocer más o menos media hora.

Pasado ese tiempo añadimos las lentejas , removemos y volvemos a cubrir con más agua hirviendo.


Mientras se va cocinando esto pelamos y picamos las patatas en cuadraditos.

Las añadimos a la olla junto con el laurel (se me había olvidado) probamos de sal  y si le hace falta añadimos un poco más.


Añadimos también el comino. Esto es opcional, pero a los platos de legumbre les va muy bien el comino porque ayuda a reducir la generación de gases al igual que el laurel.

Dejamos cocinar otra media hora más o menos con la olla tapada. Si le hace falta más agua se la añadimos.

Cuando estén listas apagamos y dejamos reposar un rato.

Ese día me comí de primer plato lentejas y de segundo plato lentejas jajaja, es que me encantan. Espero que os guste esta receta ya os digo que mucha gente a la que no le gustaban cuando venían a casa de mi madre y las probaban cambiaban de opinión. Saludos.
Sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario