Estos días de frío apetecen platos de cuchara como este de habas pintas con costilla adobada que hice el otro día. Eran una habas secas pintas que me regaló una amiga y que eran caseras, de la finca de su cuñada. La verdad es que salieron muy buenas. Las hice con costilla adobada que está muy rica y también les puse chorizo y morcilla que no podían faltar en un plato como este. Es un plato contundente pero le añadimos comino y laurel para que sean más digestivas. Esta comida es una buena idea para la gente que trabaja porque la podemos dejar hecha del día anterior y calentarla en el momento de comer.
Ingredientes:
-500 gr de habas pintas secas (luego aumentan)
-500 gr. de costilla adobada (+/-)
-2 chorizos
-2 morcillas
-2 o 3 dientes de ajo
-1 puerro
-1/2 pimiento verde (o rojo)
-1 patata grande
-aceite de oliva
-1 o 2 hojas de laurel
-1 cucharadita de comino
-un poco de colorante (o azafrán)
-sal
Elaboración:
La noche anterior ponemos las habas a remojo en un bol con agua. Si tenéis habas frescas no necesitan remojarse.
Mirad como están después de una noche en remojo
En una olla doramos el ajo picado, cuando esté dorado le añadimos el puerro y el pimiento verde también muy picaditos. Añadimos un poco de sal para que suden y se pochen bien.
Cuando esté bien pochado añadimos la costilla adobada en trozos (os la cortan en la carnicería a vuestro gusto) y la doramos bien.
Le ponemos también unas hojas de laurel y otra pizca de sal.
Rehogamos un poco la carne, añadimos los chorizos y las morcillas y dejamos que se rehoguen un poco.
Cubrimos con agua, preferiblemente hirviendo y dejamos cocinar durante un rato, más o menos 15 minutos.
Añadimos las habas escurridas y limpias, dejamos rehogar unos segundos y cubrimos de agua.
Dejamos cocinar por lo menos una hora pero removemos de vez en cuando y desgrasamos cuando veamos que sube la grasa a la superficie.
A los 40 minutos de cocción, más o menos, le añadimos una cucharadita de comino y la patata cortada en cuadraditos. Le añadí un poco de colorante porque no tenía azafrán. Probamos de sal y si está muy soso le añadimos una pizca más.
Dejamos cocinar los otros 20 minutos que nos faltan más o menos. Cuando estén listas apagamos el fuego y dejamos reposar un rato, así la salsa cogerá más cuerpo.
Un plato estupendo para entrar en calor estos días y además como dicen que va a entrar una ola de frío polar, pues mejor que nos coja con calorías de las buenas.
Saludos.
Sé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario