viernes, 4 de enero de 2019

Panettone con pepitas de chocolate


Hace unos días hice panettone con pepitas de chocolate por primera vez.  La receta es de la página de María Lunarillos, que tiene unas recetas buenísimas y en su caso llevaba fruta en vez de pepitas. La receta original del panettone italiano es muy laboriosa por eso yo hice esta receta que es más fácil y no queda nada mal. La  miga  quedó jugosa y muy esponjosa y el sabor era buenísimo. Animaos a experimentar en la cocina y ya veréis que diferencia de sabor tienen las cosas hechas en casa en comparación con las compradas. Yo lo hice en amasadora, pero si no tenéis no os preocupéis, se puede hacer perfectamente a mano.

Ingredientes:

-400 gr de harina de fuerza
-2 huevos
-120 gr de mantequilla
-120 gr de azúcar
-25 gr de levadura fresca
-1 cucharada de azahar
-1 cucharada de vainilla (en mi caso esencia)
-pizca de sal
-ralladura de naranja
-pepitas de chocolate

Elaboración:

Calentamos un poco la leche para templarla y disolvemos en ella la levadura.

Añadimos los huevos.

 Mezclamos bien y añadimos el azúcar.

Ahora la mantequilla derretida.

El agua de azahar.

La esencia de vainilla.

 Y la ralladura de naranja.

Por otro lado mezclamos la harina con la cucharadita de sal

Pasamos primero los ingredientes líquidos al bol de la amasadora y echamos la harina pasándola por un colador.

Ponemos el gancho amasador y comenzamos a amasar primero a velocidad baja y después vamos subiendo la velocidad. Más o menos nos llevará unos 20 minutos. Si lo hacemos a mano nos llevará un poco más pero con paciencia se consigue.

Aquí os dejo un vídeo del amasado para que veáis el punto que iba cogiendo.

Así me quedó la masa después de 20 minutos.

Pasamos la masa a una superficie engrasada, la estiramos y le echamos las pepitas por encima.

Enrollamos la masa para que las pepitas queden por el medio y hacemos una bola. Ponemos la masa en un bol engrasado y dejamos que levede unas 2 o 3 horas.

Después de ese tiempo la masa estaba así.

Partimos la masa por la mitad para hacer dos panettones, aunque podéis hacer uno sólo más grande. En mi caso lo hice así porque prefería hacer dos pequeños.

Volvemos a redondear la masa.

Preparamos el molde o moldes con papel de horno por abajo y por los laterales. Si podéis es mejor comprar los moldes de cartón que hay para hacerlo, yo ese día no  tenía. Metemos las masas en los moldes.

Tapamos con bolsas o con film transparente y dejamos levedar otra vez unas 2 o 3 horas en un sitio que no tenga corrientes. Yo los metí en el horno.

Mirad cómo quedaron con el segundo levado.

Pintamos con huevo o leche y hacemos unos cortes en forma de cruz.  Yo lo pinté con leche. Horneamos a 180º con calor arriba y abajo unos 45 minutos  si hacéis uno grande, en la parte más baja del horno. En mi caso como eran dos más pequeños les llevó menos tiempo.

Que doradito quedó, eso sí, le tenía que haber hecho los cortes más profundos porque casi no se notaban. Normalmente se dejan enfriar boca abajo, pero yo no pude porque se necesitan los moldes de cartón para poder atravesarlos con unas brochetas.

Aquí están mis dos ricos panettones.

Aquí ya presentado en un plato un poco más de fiesta.

Mirad que esponjoso quedó por dentro.

La verdad es que este panettone con pepitas de chocolate  estaba muy rico y muy jugoso. Mientras lo estaba haciendo estaba dudando del resultado pero tengo que reconocer que me quedó muy bien.

Saludos,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

4 comentarios: