miércoles, 23 de enero de 2019

Caldo de navizas.


Ufff! menos mal que esto es un blog de cocina y no un concurso de fotografía, porque con lo mal que me salen las fotos muchas veces, no tendría ningún futuro 😅.  Bueno vamos a lo nuestro que es la cocina, hoy comparto con vosotros un caldo de navizas que hice uno de esos días que hace frío y apetecen cocas calentitas para comer. El caldo normalmente lleva habas blancas pero como ese día no tenía es por eso que no se las añadí. Podéis añadir las carnes que más os gusten como costilla salada, tocino, panceta, falda de ternera, etc.

Ingredientes:

-jarrete de ternera
-lacón de cerdo (salado o ahumado)
-1 zanco de pollo
-navizas
-patatas
-1 trozo de unto
-sal

Elaboración:

Lo primero es desalar el lacón aunque también encontraréis en el mercado alguno listo para cocinar. Para desalarlo bien, lo dejamos en una olla grande con agua desde el día anterior. 
Ponemos en una olla grande el agua a hervir con el unto y un poco de sal. Ya os expliqué en otras recetas que el unto es una grasa rancia muy típica de Galicia que se usa para el caldo gallego y otras recetas de verduras, es lo que está en la foto rodeado de negro. Cuando el agua hierva echamos primero las carnes de cerdo y ternera. Las dejamos cocer más o menos media hora. Luego añadimos el pollo porque tarda menos en cocer. Dejamos cocinar todo junto hasta que las carnes estén tiernas con la olla cerrada.

Cuando estén listas las carnes las apartamos a otra olla más pequeña con un poco del caldo para que no enfríen y reservamos.

En el agua en la que hemos cocido las carnes echamos las navizas muy bien lavadas y troceadas. Es mejor trocearlas a mano que con cuchillo.

Al cabo de un rato añadimos las patatas picadas más o menos como para tortilla y dejamos cocinar todo junto hasta que esté bien cocido con la olla cerrada. Lo podemos dejar hasta que la patata se deshaga un poco para que espese el caldo

Cuando esté listo apagamos el fuego y dejamos reposar un rato antes de servir.

Troceamos las carnes y las servimos en un plato o fuente.

Servimos el caldo de navizas en platos hondos y acompañamos de la carne que nos guste. Yo me serví un trozo de jarrete de ternera y otro de lacón.

Saludos,

loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario