martes, 15 de enero de 2019

Bacalao al horno al estilo portugúes (bacalhau á minhota)


El bacalao es uno de los pescados que más me gustan así que como mi madre me regaló tres buenas tajadas y mi suegra unas patatas de Coristanco, aproveché para hacer un rico bacalao al horno al estilo portugués que me quedó de rechupete. Concretamente esta receta es bacalhau á minhota  y recibe este nombre por ser una receta típica de la zona norte del país por donde pasa el río Miño (Minho en portugés). Es una receta muy sencilla pero que si la hacemos con un buen producto queda muy, muy rica. No pongo cantidades porque dependerá de los comensales que seáis.

Ingredientes:

-bacalao
-patatas
-cebolla
-pimiento rojo
-aceitunas negras
-sal
-aceite de oliva
-aceitunas negras

Elaboración:

Lo primero es desalar el bacalao, o bien comprarlo ya desalado. El tiempo de desalado dependerá del grosor de las tajadas de bacalao. Si son muy gruesas lo tendréis que desalar durante dos días en la nevera cambiando varias veces el agua mientras que si son finos con un día será suficiente. A mí particularmente no me gusta el bacalao demasiado desalado, prefiero que tenga esa chispa de sal tan característica de este rico pescado.

Enharinamos el bacalao y lo freimos  unos segundos por cada lado en una sartén con abundante aceite de oliva. Sólo el tiempo justo para sellarlo por fuera, después se terminará de hacer en el horno.

Lo reservamos en un plato con papel de cocina absorbente.

Freímos las patatas cortadas como para tortilla o un poco más grandes en otra sartén.

Mientras se fríen las patatas pochamos también la cebolla cortada en juliana. Le echamos una pizca de sal para que sude mejor.

Cuando la cebolla esté un poco blandita añadimos el pimiento también cortado en juliana.

En una fuente de horno ponemos las patatas fritas.

Encima de las patatas ponemos las tajadas de balalao.

Lo cubrimos con la cebolla y el pimiento.

Colocamos las aceitunas negras y echamos un chorrito de vino blanco. Metemos al horno unos 20 minutos a 180º. Si las tajadas de balacao son muy finas con 10 minutos será suficiente.

Mirad que buena pinta tiene nuestra fuente de bacalao al horno al estilo portugúes 

Os pongo esta foto para que veáis lo bien que se deshojaba el bacalao. Estaba súper bueno, con un punto de sal perfecto y muy jugoso.

Acompañamos de una ensalada, la de hoy era de canónigos, tomate, naranja y las aceitunas negras que me sobraron de la receta.

Saludos,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario