jueves, 24 de enero de 2019

Sopa de merluza y berberechos


Que rica estaba esta sopa de merluza y berberechos que hice el otro día para comer, bueno este fué el primer plato para aprovechar la cabeza y la espina de una merluza que había comprado para hacer rebozada. Este tipo de platos con pescado y verduras son muy nutritivos y ligeros así que no dudéis en hacerlos en estos días de frío en los que apetecen sopitas y caldos calentitos.

Ingredientes:

-1/2 kg de berberechos
-cabeza y espinas de merluza
-1 trozo de merluza (para desmenuzar en el plato)
-2 o 3 dientes de ajo
-1 cebolla
-1/2 puerro
-1/2 pimiento (verde o rojo)
-perejil
-1 zanahoria
-1 tomate
-fideos finos
-sal
-aceite de oliva

Elaboración:

Cuando lleguemos a casa con nuestros berberechos los ponemos en agua fría con abundante sal. Esto lo hacemos para que vayan soltando la arena que puedan traer. Mientras tanto en una olla con agua hirviendo echamos un poco de sal, un chorrito de aceite, los ajos, la cebolla troceada, el pimiento troceado, el puerro también en trozos y el perejil.  No hace falta que hagamos trozos muy pequeños porque luego estas verduras las vamos a triturar.

Añadimos también la zanahoria troceada.

Ahora el tomate pelado y troceado.

Echamos también la espina y la cabeza de la merluza. Dejamos cocinar todo junto hasta que estén las verduras bien cocidas.

Esta espuma que genera la vamos sacando con un cucharón.

Mientras se cuecen las verduras escurrimos el agua de remojo de los berberechos y los lavamos en agua fría. Los echamos en una olla con un vaso o dos de agua hirviendo.

Sólo les llevará unos minutos, cuando se abran ya podemos apagar el fuego.

En la cazuela de las verduras ponemos un trozo de merluza en un colador (o una vaporera). Tapamos la olla con el colador puesto para que la merluza se cocine al vapor.

Mientras tanto sacamos los berberechos de las conchas y colamos el agua de cocción para añadírsela al caldo de las verduras. El agua de los berberechos le dará mucho sabor a la sopa.

Sacamos las verduras y las espinas de pescado y colamos el caldo por si llevase alguna espina. Estas verduras las trituramos con la batidora comprobando antes que no tenga espinas.

En una sartén tostamos los fideos, esto es opcional pero le dará otro color y otro toque distinto a la sopa.

Cuando los fideos estén doraditos los añadimos al caldo que tenemos colado en la olla. Dejamos cocinar los fideos unos minutos porque son muy finos y se hacen pronto.

 Echamos las verduras trituradas en la sopa cuando esté lista y mezclamos bien.

Desmenuzamos la porción de merluza que habíamos cocido al vapor y servimos nuestra sopa con unos berberechos y con la merluza desmenuzada.

No me digáis que esta receta de sopa de merluza y berberechos no tiene buena pinta, y el sabor, ¡ni os cuento!

Saludos,

loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario