La choupa, pota, pasamar o lura es un cefalópodo que en Galicia tiene mucha aceptación sobre todo por su precio que es bastante más económico que el del calamar. Es parecido a éste aunque tiene una carne menos fina y menos blanca. Se puede hacer de múltiples maneras pero las más extendidas son la choupa guisada y con arroz. En esta ocasión hice las choupas en salsa con arroz cocido y la verdad es que quedaron buenísimas. A la hora de comprarlas hay que tener en cuenta que merman mucho o sea que hay que comprar bastantes, sobre todo si sois muchos en casa.
Ingredientes:
-1 kg y 1/2 de choupas
-2 o 3 dientes de ajo
-1 cebolla
-1/2 pimiento rojo
-3 o 4 tomates
-3 o 4 zanahorias
-judías verdes cocidas (opcional)
-1 cucharadita de pimentón dulce
-sal
-aceite de oliva
-arroz cocido (para acompañar)
Elaboración:
Lo primero es quitarles las tripas a las choupas y lavarlas bien.
Separamos las patas de las tripas cortando con un cuchillo. Tened en cuenta que también hay que quitarles la boca que es como una especie de pico en el centro de las patas.
Cortamos los cuerpos en trozos y ponemos a escurrir.
En una tartera doramos un poco los ajos picados y después añadimos la cebolla y el pimiento. Añadimos una pizca de sal y dejamos que se poche todo un poco.
Mientras tanto vamos escaldando los tomates para que se pelen fácilmente.
Añadimos las choupas a la tartera y dejamos cocinar unos 10/15 minutos.
Echamos el pimentón dulce y mezclamos.
Rápidamente añadimos el tomate picado para que no se queme el pimentón. Dejamos cocinar hasta que veamos que el tomate se deshace un poco.
Ahora echamos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Añadimos un poco de agua hasta cubrir el conjunto y también un poco más de sal. Dejamos cocinar una media hora más o menos. Si vemos que le hace falta le vamos añadiendo más agua.
Al final de la cocción añadimos las judías verdes picadas. Yo las añadí porque me sobraron de otro día y quería aprovecharlas. Podemos aprovechar para probar de sal y rectificas si hace falta. Mezclamos bien y dejamos unos minutos a fuego lento.
Apagamos el fuego y dejamos reposar un rato con la tartera tapada antes de servir.
Servimos las choupas en salsa con el arroz cocido y sólo nos queda disfrutar de nuestro riquísimo plato.
Como ya sabéis que es muy recomendable comer algo vegetal crudo, acompañamos de una ensalada. Esta que os propongo era de lechuga, tomate, zanahoria rallada, aceitunas y remolacha en tiras.
Saludos,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario