viernes, 29 de diciembre de 2017

Roscón de Reyes



Llevo tres años haciendo yo el roscón de Reyes y la verdad es que me queda bastante bien, aunque tengo que reconocer que a veces no sale todo lo bien que quisiera. La primera vez que me puse a hacerlo estuve mirando recetas en internet y la verdad es que eran todas bastante liosas y entonces buscando, buscando, dí con una que es bastante fácil de hacer y queda un roscón muy bueno. La receta la saqué del blog cupcake perfecto y ya os digo que con esta receta triunfaréis. El primer año que los hice, en enero del 2016, los hice amasando a mano y me quedaron genial, los de enero del 2017, los hice con la amasadora que me compré y quedaron bien, pero no como el año anterior, y por eso este año los hice ayer para practicarlos antes de reyes y no llevarme una sorpresa. Normalmente con la cantidad de masa que me sale hago dos en vez de uno tan grande. Yo los hice con la amasadora, pero a mano también lo podéis hacer.

Estos son los del 2016:


Este del 2017:

Y ahora os pongo el paso a paso de lo que hice ayer para practicar y no llevarme una sorpresa el día de reyes.

Ingredientes:
-450 grs +/- de harina de fuerza
-160 ml de leche
-2 huevos
-25 gr de levadura fresca (la venden en supermercados)
-60 gr de mantequilla
-100 gr de azúcar blanco
-2 cucharadas de agua de azahar
-corteza de naranja y limón
-1 palo de canela
-pizca de sal
-almendras laminadas, guindas o frutas confitadas (para decorar)

Elaboración:
Primero hervimos la leche con las cortezas de naranja, de limón y la canela.

Cuando hierva, apagamos y dejamos reposar un rato. Cuando esté tibia la colamos para un bol y le añadimos el azúcar, la sal y el agua de azahar, removemos para que se integre todo bien y reservamos.

En el bol de la amasadora ponemos la harina y la levadura desmenuzada. Este es el taco de levadura fresca. Suelen venir en un paquete con dos unidades de 25 gr cada una.


Mezclamos un poco y añadimos los huevos batidos y la mezcla de la leche.

Ponemos el gancho especial de amasar y encendemos la amasadora en la velocidad más baja. O amasamos a mano. En la amasadora a veces queda harina sin mezclar, entonces la paro y con una espátula la muevo hacia el centro y la vuelvo a poner a amasar.

Cuando tengamos ya todo bastante integrado, tarda un ratito, añadimos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando, siempre en velocidad baja.

Cuando la mantequilla esté bien integrada en la masa, la sacamos para la encimera espolvoreada de harina y seguimos amasando un poco a mano. Es una masa un poco pegajosa, pero no debemos echarle mucha más harina por que si no, quedará un roscón seco.


Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un bol engrasado o enharinado y dejamos levedar  por lo menos una hora tapándola con un trapo.

Mirad que bien levedó. Yo la dejé más tiempo porque hice la masa antes de comer y estuvo reposando dos horas o más.
Sacamos la masa del bol, le quitamos  el aire aplastándola un poco y hacemos el roscón. Yo partí la masa por la mitad para hacer un roscón y otras cosas para probar.

Para hacer el roscón la ponemos en la fuente del horno con papel y le hacemos el agujero en el medio, luego la cogemos en la mano y vamos abriendo para que quede un orificio bastante grande porque luego al levedar otra vez, se cierra.



Ponemos en la fuente del horno y la dejamos levedar otra vez tapada con un paño. Yo la metí en el horno apagado, más o menos otra hora.

Con la otra mitad de la masa hice otras fornas. La corté en cuatro partes y mirad lo que hice.

Con un cuarto hice dos bollitos, con otro un mini roscón, y con los otros dos, los puse en forma alargada e hice una especie de trenza.

Tapamos y dejamos levedar también en el horno, una hora más o menos.

Mirad como quedó después de levedar.


Pintamos con huevo batido y adornamos con lo que más nos guste. Yo le puse guindas, almendras laminadas y azúcar humecido con agua y azahar.



Horneamos cada bandeja pos separado, primero el roscón durante 20 minutos a 180 º, y luego la bandeja con las otras cosas unos 15 minutos también a 180º. Según como os guste más o menos de dorado, vais ajustando el tiempo y la temperatura de vuestro horno.


Mirad el corte del roscón y de uno de los bollitos.


Espero que os sea útil esta explicación de la receta del roscón de reyes, si lo hacéis por favor, no dudéis en comentármelo, gracias.
Saludos.
Sé.

5 comentarios:

  1. Lo hice, no m kedo tan bonito como a ti y m desaparecio el agujero pero muy rico y esponjoso, un exito, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que estaba buenísimo y lo del agujero dá igual, total... no se come, jajaja.

      Eliminar
  2. Se podría hacer con harina de espelta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este tipo de preparaciones se necesita harina de fuerza, lo que no sé es si hay en el mercado harina de fuerza de espelta. Cuando me entere pondré otro comentario en esta entrada para aclarártelo.

      Eliminar