martes, 14 de enero de 2020

Fogonero afogado


¿Conocéis este pescado que se llama fogonero? Seguramente algunos de vosotros sí, pero otros posiblemente no. Para los que habéis contestado que no os diré que el fogonero es un pescado blanco de la familia del bacalao pero mucho más barato, yo lo suelo comprar en fresco en la pescadería y suelen ser piezas que pesan sobre un kilo y medio o dos kilos. Es un pescado con muy bajo contenido de grasa, muy rico en vitamina B 12, que ayuda a prevenir la anemia, y en vitamina D, que es muy recomendable para los huesos. También es una fuente importante de selenio, yodo y calcio. Por esto y porque está muy rico, con esa textura parecida a la del bacalao que se separa en lascas, es una buenísima opción para comprarlo de vez en cuando. Bueno no me enrollo más y os cuento como hice este fogonero afogado que quedó de rechupete.

Ingredientes:

-1 fogonero
-patatas
-1 o 2 cebollas (yo no tenía y no se la puse)
-2 o 3 tomates maduros
-ajo
-perejil
-1 o 2  cucharaditas  de pimentón dulce
-sal
-aceite de oliva

Elaboración:
Lo primero es lavar un poco el pescado, echarle un poco de sal y dejarlo reposar un poco en la nevera mientras hacemos el resto de las cosas.
En una tartera ponemos la cebolla pelada en rodajas en el fondo. Yo ese día no tenía y por eso no se la puse pero queda mucho mejor con la cebolla. Encima de la cebolla ponemos las patatas cortadas en rodajas. Echamos por encima un poco de sal, el perejil y el ajo picados.

Echamos los tomates pelados y picados. Si tenéis pimiento rojo o verde también se lo podéis echar.

Añadimos el pimentón dulce.

Y también un chorrito de aceite de oliva. Si es virgen extra mejor.

Ahora echamos dos o tres cucharones de agua fría y ponemos la tartera al fuego. Mientras se van haciendo las patatas vamos moviendo un poco la tartera para evitar que se peguen. Eso sí, con movimientos suaves.

Cuando las patatas ya están casi hechas, más o menos unos 20 minutos, añadimos el fogonero que en esta ocasión me lo cortaron en  en rodajas.

Echamos por encima del pescado un poco de salsa con una cuchara y lo dejamos cocinar todo junto unos 10 minutos más o menos.

Cuando esté nuestro fogonero afogado listo lo dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Para completar nuestra comida acompañamos con una ensalada. Ésta era de espárragos verdes, naranja y aceitunas.

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario