viernes, 29 de diciembre de 2017

Roscón de Reyes



Llevo tres años haciendo yo el roscón de Reyes y la verdad es que me queda bastante bien, aunque tengo que reconocer que a veces no sale todo lo bien que quisiera. La primera vez que me puse a hacerlo estuve mirando recetas en internet y la verdad es que eran todas bastante liosas y entonces buscando, buscando, dí con una que es bastante fácil de hacer y queda un roscón muy bueno. La receta la saqué del blog cupcake perfecto y ya os digo que con esta receta triunfaréis. El primer año que los hice, en enero del 2016, los hice amasando a mano y me quedaron genial, los de enero del 2017, los hice con la amasadora que me compré y quedaron bien, pero no como el año anterior, y por eso este año los hice ayer para practicarlos antes de reyes y no llevarme una sorpresa. Normalmente con la cantidad de masa que me sale hago dos en vez de uno tan grande. Yo los hice con la amasadora, pero a mano también lo podéis hacer.

Estos son los del 2016:


Este del 2017:

Y ahora os pongo el paso a paso de lo que hice ayer para practicar y no llevarme una sorpresa el día de reyes.

Ingredientes:
-450 grs +/- de harina de fuerza
-160 ml de leche
-2 huevos
-25 gr de levadura fresca (la venden en supermercados)
-60 gr de mantequilla
-100 gr de azúcar blanco
-2 cucharadas de agua de azahar
-corteza de naranja y limón
-1 palo de canela
-pizca de sal
-almendras laminadas, guindas o frutas confitadas (para decorar)

Elaboración:
Primero hervimos la leche con las cortezas de naranja, de limón y la canela.

Cuando hierva, apagamos y dejamos reposar un rato. Cuando esté tibia la colamos para un bol y le añadimos el azúcar, la sal y el agua de azahar, removemos para que se integre todo bien y reservamos.

En el bol de la amasadora ponemos la harina y la levadura desmenuzada. Este es el taco de levadura fresca. Suelen venir en un paquete con dos unidades de 25 gr cada una.


Mezclamos un poco y añadimos los huevos batidos y la mezcla de la leche.

Ponemos el gancho especial de amasar y encendemos la amasadora en la velocidad más baja. O amasamos a mano. En la amasadora a veces queda harina sin mezclar, entonces la paro y con una espátula la muevo hacia el centro y la vuelvo a poner a amasar.

Cuando tengamos ya todo bastante integrado, tarda un ratito, añadimos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando, siempre en velocidad baja.

Cuando la mantequilla esté bien integrada en la masa, la sacamos para la encimera espolvoreada de harina y seguimos amasando un poco a mano. Es una masa un poco pegajosa, pero no debemos echarle mucha más harina por que si no, quedará un roscón seco.


Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un bol engrasado o enharinado y dejamos levedar  por lo menos una hora tapándola con un trapo.

Mirad que bien levedó. Yo la dejé más tiempo porque hice la masa antes de comer y estuvo reposando dos horas o más.
Sacamos la masa del bol, le quitamos  el aire aplastándola un poco y hacemos el roscón. Yo partí la masa por la mitad para hacer un roscón y otras cosas para probar.

Para hacer el roscón la ponemos en la fuente del horno con papel y le hacemos el agujero en el medio, luego la cogemos en la mano y vamos abriendo para que quede un orificio bastante grande porque luego al levedar otra vez, se cierra.



Ponemos en la fuente del horno y la dejamos levedar otra vez tapada con un paño. Yo la metí en el horno apagado, más o menos otra hora.

Con la otra mitad de la masa hice otras fornas. La corté en cuatro partes y mirad lo que hice.

Con un cuarto hice dos bollitos, con otro un mini roscón, y con los otros dos, los puse en forma alargada e hice una especie de trenza.

Tapamos y dejamos levedar también en el horno, una hora más o menos.

Mirad como quedó después de levedar.


Pintamos con huevo batido y adornamos con lo que más nos guste. Yo le puse guindas, almendras laminadas y azúcar humecido con agua y azahar.



Horneamos cada bandeja pos separado, primero el roscón durante 20 minutos a 180 º, y luego la bandeja con las otras cosas unos 15 minutos también a 180º. Según como os guste más o menos de dorado, vais ajustando el tiempo y la temperatura de vuestro horno.


Mirad el corte del roscón y de uno de los bollitos.


Espero que os sea útil esta explicación de la receta del roscón de reyes, si lo hacéis por favor, no dudéis en comentármelo, gracias.
Saludos.
Sé.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Pescado adobado al horno


Este pescado adobado al horno con patatas panaderas por debajo es una de esas comidas sencillas pero que está buenísima.  Hice dos pescados al mismo tiempo, jurelos medianos y castañeta sin espina porque así cada uno come lo que más le gusta. Es muy fácil de hacer y si no os gustan estos pescados lo podéis hacer con otros que os gusten más.

Ingredientes:

-jurelos
-castañeta
-patatas
-cebolla
-ajo
-perejil
-aceite de oliva
-sal

Elaboración:

Lo primero es lavar y salar el pescado, luego lo dejamos reposar un poco mientras pelamos los ajos, las patatas y la cebolla.
Freimos las patatas con la cebolla cortado todo como para tortilla con un poco de sal, las ponemos en una fuente de horno y ponemos el pescado encima. Echamos por encima del pescado el ajo y el perejil picados y un chorrito de aceite de oliva.

Le ponemos por encima un poco de pan rallado para que haga como una especie de costra.

Horneamos unos 15 a 20 minutos a 180/190º.

Sólo nos queda servir y comer. La verdad es que el pescado al horno queda súper rico y es tan fácil de hacer que no da ninguna pereza.

Acompañamos de una ensalada como por ejemplo esta de lechuga, tomatitos cherry, maíz y una mezcla de semillas de sésamo, chía y pipas de girasol.

Espero que os guste esta  receta de pescado adobado al horno, si es así, espero vuestros comentarios al final de esta entrada.
Saludos.
Sé.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Compota de manzana


Esta compota de manzana que  hice el otro día me quedó riquísima. La hice  con unas manzanas que me dió mi hermana de la finca de un amigo suyo y la verdad es que eran unas manzanas muy ricas y muy carnosas. Yo no le añadí mucho azúcar porque ya eran bastante dulces las manzanas y además a mí no me gustan las cosas muy dulzonas, pero si a vosotros os gusta más dulce le podéis añadir el azúcar que necesitéis.

Ingredientes:
-4 o 5 manzanas
-2 cucharadas de azúcar moreno
-1 cucharadita de canela
-1/2 limón

Elaboración:
Lavamos y pelamos las manzanas.

Las troceamos y las ponemos en una tartera con el azúcar y la canela.

Las dejamos cocinar unos minutos hasta que se ablanden y añadimos el zumo del medio limón para que no se oxide.

Dejamos que se hagan unos minutos más y las machacamos un poco con un tenedor o algo similar. Yo hago esto porque me gusta bastante deshecha, pero si os gusta con trozos no lo hagáis.

Apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos y servimos. Yo me comí una poca ese día después de cenar porque templadita me encanta. El resto de compota la metí en un vaso, la guardé en la nevera y la fui usando como una mermelada en las tostadas del desayuno.

Saludos.
Sé.

martes, 26 de diciembre de 2017

Filetes de pollo a la napolitana


Esta receta de filetes de pollo a la napolitana que hice el otro día es muy fácil de hacer, y además no os llevará mucho tiempo porque se acaba en el microondas en vez de meterlos al horno para gratinar. Una buena receta para la gente que trabaja y tiene poco tiempo para dedicarle a la cocina, o también una buena idea para la hora de la cena. Si tenéis niños probad a hacer así los filetes de pollo, porque además de ser muy tiernos, con el añadido del tomate y el queso les encantará. También podéis hacer así otro tipo de filetes, los que más os gusten, ya veréis cómo quedan de ricos. Yo los acompañé de arroz y champiñones, pero le podéis poner la guarnición que os apetezca.

Ingredientes:
-filetes de pollo
-salsa de tomate
-queso rallado (o de otro que funda bien)
-orégano
-aceite
-sal
-arroz cocido
-champiñones de lata

Elaboración:

Lo primero es echar un poco de sal a los filetes y hacerlos a la plancha.

Los vamos poniendo en una fuente y les echamos por encima salsa de tomate y orégano.

Por encima del tomate le añadimos el queso rallado.

Cubrimos con una tapa apta para microondas y los metemos unos minutos, lo justo para que el queso se funda.

Sacamos del microondas con cuidado para no quemarnos con el vapor que queda en la tapa y servimos. Como os dije antes yo los acompañé de arroz cocido y champiñones a la plancha porque en mi casa les encanta a todos. Así quedaron de apetitosos los filetes de pollo a la napolitana.

Completamos con una ensalada de lechuga, tomate maíz, granada y sésamo tostado al cacao.

Saludos.
Sé.