viernes, 11 de diciembre de 2020

Choupas con macarrones.

 


Con la choupa, como ya os comenté en otras ocasiones, no hay término medio, o te gusta, o la aborreces y como a mi me encanta, la hago de vez en cuando; sobre todo si tiene buena pinta y está bien de precio en la pescadería. Hace un par de semanas fui a por pescado y aunque no iba a comprar choupa, al verla como os dije bien de precio y con muy buena pinta, la compré y cuando llegué a casa la limpié y la congelé. El otro día me acordé que la tenía en el congelador y la saqué para hacerla, en un principio no sabía como, pero pregunté en casa y ganó por goleada la receta de choupas con macarrones. La hice al estilo de mi madre, guisándola y luego en vez de ponerle la patata típica del guiso de choupa, le puse macarrones y la verdad es que quedó de rechupete. Animaos a probar ésta receta que seguro que mucho de vosotros no la habéis hecho nunca, así que venga, a probar comidas sencillas pero hechas de otra manera. Ya sabéis que las cantidades de la receta dependerán de los que seáis en casa.

Ingredientes:

-1 kg y 1/2 de choupas 
-1/2 kg de macarrones
-2 o 3 dientes de ajo
-1 cebolla
-1/2 pimiento verde
-1 lata pequeña de tomate triturado ( o tomates frescos)
-1 cucharadita de pimentón dulce
-unas hebras de azafrán
-sal
-aceite de oliva

Elaboración:

Si es la primera vez que vais a comprar choupas, le podéis decir a la pescadera/o que os las limpie y si os atrevéis podéis limpiarlas en casa, no es difícil, es casi como limpiar calamares o chipirones. Yo ya las tenía limpias del día que las congelé, así que os pongo la foto para que las veáis.

Las cortamos en rodajas del tamaño que más nos guste. Las patas que sean grandes también se pueden cortar.

En una tartera ponemos a dorar el ajo picado y cuando esté un poco hecho añadimos la cebolla y el pimiento verde también picados y una pizca de sal. Dejamos que se rehogue un poco y añadimos la choupa cortada.

Vamos rehogando la choupa moviéndola de vez en cuando con la olla tapada y la dejamos que se haga unos 15 minutos más o menos. Añadimos el pimentón dulce y mezclamos bien y seguramente nos hará falta añadir un poco mas de sal.

Añadimos al momento el tomate triturado. Si tenéis tomates maduros podéis echar dos o tres bien picaditos y pelados en sustitución de la lata del triturado.

Echamos unas hebras de azafrán que le va a dar al guiso un aroma especial.

Dejamos cocinar un buen rato porque la choupa es bastante dura, sobre todo las patas, por lo menos tienen que hacerse otra media hora o más, ya vamos viendo y si vemos que está dura la dejamos un poco más. Si se queda sin líquido le vamos añadiendo agua hirviendo y podemos probar como está de sal la salsa y si está sosa le ponemos un poquitín más de sal. Es mejor ir probando para no pasarnos y que nos quede muy salado el guiso.

Cuando la choupa esté casi hecha añadimos los macarrones.

Mezclamos bien los macarrones con la choupa.

Vamos añadiendo agua hirviendo hasta cubrir los macarrones.

Si vemos que los macarrones van consumiendo el agua, le vamos añadiendo más hasta que estén cocidos.

Cuando estén listos apagamos la tartera y dejamos reposar un par de minutos con la tapa puesta, mucho más no los dejéis porque si no el macarrón se secará y se quedarán pegados unos a otros.

Y aquí está mi ración de choupas con macarrones, ¿a que tiene buena pinta?

Para completar ponemos una ensalada como por ejemplo ésta que llevaba espárragos blancos, aceitunas, maíz y nueces.

Un saludo,
loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario