miércoles, 30 de enero de 2019

Pasta fresca rellena con champiñones


Hace unos días me encontré a una conocida por la calle y me preguntó que cuántas horas me pasaba en la cocina porque siempre estoy poniendo recetas en el blog, y yo le contesté que no tantas, que lo que pasa es que voy haciendo fotos y luego pongo las recetas cuando puedo. También le dije que yo a veces, si tengo prisa, hago comidas rápidas como es el caso de la receta de hoy que es una sencilla pasta fresca rellena con champiñones que estaba súper rica. Este tipo de pasta fresca rellena que venden ya hecha la verdad es que no está nada mal, y  para un apuro va de maravilla. Yo en esta ocasión utilice dos pastas distintas, una rellena de ricotta y espinacas y otra rellena de carne.

Ingredientes:

-pasta rellena (de la que os guste)
-champiñones frescos
-2 o 3 dientes de ajo
-1/2 pimiento rojo (o verde)
-1 puerro
-1/2 vaso de vino blanco
-1 brick de leche evaporada (o nata)
-sal
-aceite de oliva
-1 cucharadita de pimienta negra
-2 cucharaditas de albahaca
-queso rallado (opcional)

Elaboración:

En una tartera con aceite ponemos a dorar el ajo un poco, luego le añadimos el pimiento y el puerro cortados en pequeño y una pizca de sal.

Cuando las verduras estén bien pochadas añadimos los champiñones limpios y troceados.

Cuando los champiñones hayan soltado su agua y se hayan reducido bastante añadimos el vino blanco y si hace falta otra pizca de sal.

En el momento en el que el vino se haya evaporado echamos la leche evaporada, la pimienta negra y la albahaca. Removemos bien y dejamos cocinar un rato

Mientras se terminan de hacer los champiñones cocemos la pasta fresca tal y como nos indican en el paquete. Normalmente se echan en agua hirviendo con sal y se dejan unos 3 minutos más o menos, pero eso depende del tipo de pasta que compremos.

Cuando la pasta esté lista la escurrimos, la echamos en la tartera de los champiñones y mezclamos todo.

Servimos nuestra pasta fresca rellena con champiñones y si queremos le podemos poner por encima un poco de queso rallado.

Acompañamos de una ensalada, la que yo hice ese día era muy sencilla, llevaba espárragos, aceitunas, naranja y una mezcla de pipas de girasol, semillas de lino, sésamo y amapola.

Saludos,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

martes, 29 de enero de 2019

Crema de lentejas y calabaza


Cuando era pequeña me encantaba cuando sobraban lentejas y mi madre me las pasaba por el pasapurés, por eso a veces me las hago y me traen muchos recuerdos de mi infancia. En esta ocasión las hice también con un trozo de la calabaza que os comenté que me regalaron y que todavía tenía en la nevera. Esta receta de crema de lentejas y calabaza es muy fácil de hacer además de nutritiva  por el montón de verduras que lleva y riquísima. Y si  utilizáis como yo unas lentejas en conserva, no tardaréis mucho en hacerla. Esta es una de esas comidas que podéis dejar hechas del día anterior y al llegar a casa calentáis y listo. Yo le añadí un choricito para darle un toque extra, pero si sois vegetarianos le podéis añadir un huevo cocido picado, unos picatostes o cualquier otra cosa que os guste. Lo que pretendo es daros ideas de comidas y vosotros las adaptáis a vuestro gusto.

Ingredientes:

-1 o 2 dientes de ajo
-1 cebolla
-1/2 pimiento rojo (o verde)
-1/2 calabacín
-1 tomate
-1 trozo de calabaza
-1 o 2 patatas
-1 chorizo (opcional)
-1 bote de lentejas en conserva
-sal
-aceite de oliva

Elaboración:

En una olla ponemos un poco de aceite y doramos el ajo. Cuando esté un poco dorado añadimos la cebolla y el pimiento. Le añadimos un poco de sal y dejamos pochar todo junto hasta que veamos que la cebolla se queda transparente.

Añadimos el tomate y el calabacín pelados y troceados.

Añadimos también el chorizo y para que vaya soltando sustancia lo pinchamos un poco con un tenedor o con un cuchillo.

Cuando el tomate se haya cocinado un poco echamos la calabaza pelada y troceada.

También echamos la patata en trozos y rehogamos todo junto un rato.

Añadimos un vaso o dos de agua.

Dejamos que se cocine todo junto hasta que veamos que está bien cocido.

Añadimos las lentejas escurridas y removemos.

Lo tendremos cocinando unos cinco minutos más para que se integren bien los sabores.

Cuando ya tengamos todo listo separamos el chorizo y pasamos todo por el pasapurés.

Y ya tenemos listo nuestro rica y nutritiva crema de lentejas y calabaza.

Servimos la crema con unos trocitos del chorizo que utilizamos para dar sabor.

Saludos,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

viernes, 25 de enero de 2019

Madalenas de zanahoria.


No tienen nada que ver las madalenas caseras y las compradas, las caseras son muchísimo más ricas y además mucho más sanas. Animaos a hacerlas sobre todo si tenéis niños pequeños porque será una buena idea para merendar, para llevar al cole y comer en el recreo, de postre, en fin... Estas madalenas de zanahoria son muy fáciles de hacer y quedan súper jugosas y esponjositas. Las medidas son las del vaso del yogur.

Ingredientes:

-3 huevos
-una pizca de sal
-1 vaso de azúcar (o un poco más si os gustan muy dulces)
-1 yogur natural
-1/2 vaso de aceite de girasol
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-3 vasos de harina
-1 sobre de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato
-1 zanahoria

Elaboración:

Empezamos como siempre batiendo los huevos con la pizca de sal y el azúcar. Cuando esté bien batido añadimos el yogur natural, el aceite, la esencia de vainilla y removemos bien.

En otro bol mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato. Añadimos estos ingredientes al otro bol tamizándolos con un colador y mezclamos bien con unas varillas.

Pelamos la zanahoria, la rallamos y la echamos en la masa integrándola bien con una espátula. Echamos la mezcla en una jarra para repartir más fácil en los moldes de las madalenas. A veces voy tan acelerada que se me olvida hacer las fotos de alguno de los pasos de la receta 😅

Como véis yo pongo cápsulas de madalenas de papel dentro de los moldes de silicona. Cuando tengamos toda la masa repartida, eso sí, no las rellenéis hasta arriba de todo, echamos un poco de azúcar por encima de cada madalena.

Horneamos a 180º con calor arriba y abajo durante unos 20 minutos o un poco más si os gustan más doradas.

Dejamos enfriar un poco antes de sacarlas del molde de silicona y servirlas. Mirad que buena pinta tienen.

Cuando estén frías servimos nuestras madalenas de zanahoria, animaos a hacerlas os aseguro que os van a encantar.

 Os enseño como quedaron por dentro, estaban muy, muy esponjosas y la zanahoria las hace también muy jugosas.

Saludos,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

jueves, 24 de enero de 2019

Sopa de merluza y berberechos


Que rica estaba esta sopa de merluza y berberechos que hice el otro día para comer, bueno este fué el primer plato para aprovechar la cabeza y la espina de una merluza que había comprado para hacer rebozada. Este tipo de platos con pescado y verduras son muy nutritivos y ligeros así que no dudéis en hacerlos en estos días de frío en los que apetecen sopitas y caldos calentitos.

Ingredientes:

-1/2 kg de berberechos
-cabeza y espinas de merluza
-1 trozo de merluza (para desmenuzar en el plato)
-2 o 3 dientes de ajo
-1 cebolla
-1/2 puerro
-1/2 pimiento (verde o rojo)
-perejil
-1 zanahoria
-1 tomate
-fideos finos
-sal
-aceite de oliva

Elaboración:

Cuando lleguemos a casa con nuestros berberechos los ponemos en agua fría con abundante sal. Esto lo hacemos para que vayan soltando la arena que puedan traer. Mientras tanto en una olla con agua hirviendo echamos un poco de sal, un chorrito de aceite, los ajos, la cebolla troceada, el pimiento troceado, el puerro también en trozos y el perejil.  No hace falta que hagamos trozos muy pequeños porque luego estas verduras las vamos a triturar.

Añadimos también la zanahoria troceada.

Ahora el tomate pelado y troceado.

Echamos también la espina y la cabeza de la merluza. Dejamos cocinar todo junto hasta que estén las verduras bien cocidas.

Esta espuma que genera la vamos sacando con un cucharón.

Mientras se cuecen las verduras escurrimos el agua de remojo de los berberechos y los lavamos en agua fría. Los echamos en una olla con un vaso o dos de agua hirviendo.

Sólo les llevará unos minutos, cuando se abran ya podemos apagar el fuego.

En la cazuela de las verduras ponemos un trozo de merluza en un colador (o una vaporera). Tapamos la olla con el colador puesto para que la merluza se cocine al vapor.

Mientras tanto sacamos los berberechos de las conchas y colamos el agua de cocción para añadírsela al caldo de las verduras. El agua de los berberechos le dará mucho sabor a la sopa.

Sacamos las verduras y las espinas de pescado y colamos el caldo por si llevase alguna espina. Estas verduras las trituramos con la batidora comprobando antes que no tenga espinas.

En una sartén tostamos los fideos, esto es opcional pero le dará otro color y otro toque distinto a la sopa.

Cuando los fideos estén doraditos los añadimos al caldo que tenemos colado en la olla. Dejamos cocinar los fideos unos minutos porque son muy finos y se hacen pronto.

 Echamos las verduras trituradas en la sopa cuando esté lista y mezclamos bien.

Desmenuzamos la porción de merluza que habíamos cocido al vapor y servimos nuestra sopa con unos berberechos y con la merluza desmenuzada.

No me digáis que esta receta de sopa de merluza y berberechos no tiene buena pinta, y el sabor, ¡ni os cuento!

Saludos,

loquesecocinaencasa.blogspot.com

miércoles, 23 de enero de 2019

Caldo de navizas.


Ufff! menos mal que esto es un blog de cocina y no un concurso de fotografía, porque con lo mal que me salen las fotos muchas veces, no tendría ningún futuro 😅.  Bueno vamos a lo nuestro que es la cocina, hoy comparto con vosotros un caldo de navizas que hice uno de esos días que hace frío y apetecen cocas calentitas para comer. El caldo normalmente lleva habas blancas pero como ese día no tenía es por eso que no se las añadí. Podéis añadir las carnes que más os gusten como costilla salada, tocino, panceta, falda de ternera, etc.

Ingredientes:

-jarrete de ternera
-lacón de cerdo (salado o ahumado)
-1 zanco de pollo
-navizas
-patatas
-1 trozo de unto
-sal

Elaboración:

Lo primero es desalar el lacón aunque también encontraréis en el mercado alguno listo para cocinar. Para desalarlo bien, lo dejamos en una olla grande con agua desde el día anterior. 
Ponemos en una olla grande el agua a hervir con el unto y un poco de sal. Ya os expliqué en otras recetas que el unto es una grasa rancia muy típica de Galicia que se usa para el caldo gallego y otras recetas de verduras, es lo que está en la foto rodeado de negro. Cuando el agua hierva echamos primero las carnes de cerdo y ternera. Las dejamos cocer más o menos media hora. Luego añadimos el pollo porque tarda menos en cocer. Dejamos cocinar todo junto hasta que las carnes estén tiernas con la olla cerrada.

Cuando estén listas las carnes las apartamos a otra olla más pequeña con un poco del caldo para que no enfríen y reservamos.

En el agua en la que hemos cocido las carnes echamos las navizas muy bien lavadas y troceadas. Es mejor trocearlas a mano que con cuchillo.

Al cabo de un rato añadimos las patatas picadas más o menos como para tortilla y dejamos cocinar todo junto hasta que esté bien cocido con la olla cerrada. Lo podemos dejar hasta que la patata se deshaga un poco para que espese el caldo

Cuando esté listo apagamos el fuego y dejamos reposar un rato antes de servir.

Troceamos las carnes y las servimos en un plato o fuente.

Servimos el caldo de navizas en platos hondos y acompañamos de la carne que nos guste. Yo me serví un trozo de jarrete de ternera y otro de lacón.

Saludos,

loquesecocinaencasa.blogspot.com