lunes, 18 de enero de 2021

Potaje de fabas y arroz con acelgas y remolacha

 

Con el frío que está haciendo la verdad es que apetecen platos de cuchara y contundentes como este potaje de fabas y arroz con acelgas y remolacha. Es una de esas recetas de toda la vida a la que le podemos añadir las cosas que nos apetezcan o tengamos por casa, en esta ocasión le añadí unas cuantas acelgas caseras que me quedaban y una remolacha que me trajo una amiga de su aldea, también le di salida a unos huesos de pollo que tenía de otro día. El resultado fue un potaje súper rico y que resulta muy fácil de hacer y muy económico. En los ingredientes os pongo lo que yo le eché porque lo tenía por casa, pero vosotros podéis añadir y quitar a vuestro gusto como siempre os digo.

Ingredientes:

-1 bote de fabas blancas
-2 o 3 dientes de ajo
-1 cebolla
-1/2 pimiento verde (o rojo)
-1 puerro
-1/2 calabacín
-1 remolacha (o 1/2 si es grande)
-unas cuantas hojas de acelga
-huesos de pollo (para hacer un caldo)
-2 chorizos
-1 o 2 puñados de arroz
-huevos cocidos (opcional)
-sal
-aceite de oliva

Elaboración:

Lo primero es hacer un caldo con los huesos de pollo, yo tenía unas cuantas carcasas de los zancos, lo que está al lado del  contramuslo. 

Los ponemos en un cazo con agua y una pizca de sal y dejamos cocer hasta que estén hechos. Reservamos los huesos y el caldo para más tarde.

Por otro lado vamos dorando en una olla con un poco de aceite los ajos, cuando estén un poco hechos añadimos la cebolla y el pimiento verde picados en brunoise, o sea en cuadraditos muy pequeñitos. Le añadimos una pizca de sal.

Cuando ya esté todo algo pochado añadimos el puerro también en brunoise.

Dejamos que se haga unos minutos y añadimos el calabacín.

Mientras se hace el calabacín vamos pelando y cortando la remolacha.

Cuando la tengamos lista la añadimos también.

Echamos también los chorizos para que se vayan haciendo. 

Mientras tanto lavamos las acelgas y las picamos.

Se las añadimos a la olla y mezclamos todo.

Echamos un poco del caldo que tenemos hecho.

Dejamos unos minutos con la olla tapada para que se vayan cociendo los chorizos. Si nos hace falta más caldo le vamos echando.

Al cabo de un rato añadimos el arroz y volvemos a mezclar bien. A medida de que el arroz vaya absorbiendo el caldo vamos añadiendo más. En este punto podemos probar de sal y ver si tenemos que añadir un poco más o no.

Cuando el arroz esté casi hecho añadimos las fabas escurridas del agua que traen en el bote. Yo suelo pasarlas por agua del grifo antes de añadirlas. Dejamos unos minutos para que las fabas se calienten bien.

También añadimos el pollo que queda en los huesos, aprovechamos todo, no tiramos nada 😀

Mezclamos todo bien y apagamos el fuego. Dejamos reposar tapado unos minutos antes de servir.

Y aquí está mi plato de potaje de fabas y arroz con acelgas y remolacha. Le añadí un poco de huevo cocido, pero eso es para gustos, hay gente a la que no le gusta, así que es totalmente opcional. Este tipo de platos hacen entrar en calor y la verdad es que como plato único es estupendo porque lleva de todo.

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario