Me encanta el cocido de repollo y seguro que a muchos de vosotros también, con su sopa incluida de primero. Es un plato súper completo, lleva de todo, verdura, legumbre, carne, patata, en fin que es uno de los mejores platos combinados que existen, así que no me digáis, que aunque es un plato tradicional no es moderno 😄 En fin vamos con la receta que si me enrollo no acabo hoy de ponerla. Las carnes que yo utilicé son las que os pongo en los ingredientes, pero cada uno que le ponga la carne que más le guste, siempre y cuando sea adecuada para el cocido.
Ingredientes:
-repollo
-patatas
-costilla salada
-lacón
-zancos de pollo
-carne de ternera (falda, jarrete, costilla, etc)
-chorizos de cocer
-garbanzos
-fideos
-sal
Elaboración:
Lo primero es poner la carne salada a remojo el día anterior, yo ayer sólo puse la costilla porque el lacón ya era del que venden en su punto de sal.
Para empezar a hacer nuestro cocido ponemos una olla con abundante agua a hervir con un poco de sal y echamos las carnes que más tardan en cocer (lacón, costilla y ternera) yo las puse en la olla rápida.
Con los zancos de pollo, como se cuecen antes, podemos hacer dos cosas, o meterlos en la olla cuando ya casi estén las carnes hechas o cocerlos aparte; yo he optado por lo segundo porque lo de abrir la olla es peligroso y cuanto menos la estemos manipulando mejor. Lo dicho, cocemos los zancos de pollo en otra olla con agua y un poco de sal.
Mientras se van haciendo las carnes vamos lavando el repollo, yo hoy tenía dos, ya veis que diferencia de tamaño tenían.
Vamos escogiendo y soltando las hojas del repollo, las de afuera, que son muy duras las desechamos para el cocido, aunque las podemos guardar para otras cosas. Lavamos bien el repollo y lo metemos en agua con un chorrete de vinagre.
También vamos pelando las patatas para cocer enteras y las dejamos cubiertas de agua mientras no las usamos.
Mientras tanto vamos haciendo la sopa, para ello ponemos otra vez la olla con el agua que habíamos reservado para la sopa al fuego y le añadimos un poco de colorante alimentario, esto es opcional, pero yo se lo echo porque mi madre siempre la hizo así y me parece más apetitosa con un poquito de color.
Como no me apetecía estar cociendo los garbanzos un montón de tiempo, utilicé de los de bote que dan muy buen resultado. Sacamos un poco de agua de cocer las carnes a un cazo pequeño y echamos los garbanzos escurridos. Los dejamos unos minutos para que se calienten y cojan el sabor del agua del cocido.
Cuando el repollo esté listo, sólo nos quedará servir, primero la sopa, eso sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario