viernes, 29 de enero de 2021

Cocido de repolo

Me encanta el cocido de repollo y seguro que a muchos de vosotros  también, con su sopa incluida de primero. Es un plato súper completo, lleva de todo, verdura, legumbre, carne, patata, en fin que es uno de los mejores platos combinados que existen, así que no me digáis, que aunque es un plato tradicional no es moderno 😄 En fin vamos con la receta que si me enrollo no acabo hoy de ponerla. Las carnes que yo utilicé son las que os pongo en los ingredientes, pero cada uno que le ponga la carne que más le guste, siempre y cuando sea adecuada para el cocido.

Ingredientes:

-repollo
-patatas
-costilla salada
-lacón
-zancos de pollo
-carne de ternera (falda, jarrete, costilla, etc)
-chorizos de cocer
-garbanzos
-fideos
-sal

Elaboración:

Lo primero es poner la carne salada a remojo el día anterior, yo ayer sólo puse la costilla porque el lacón ya era del que venden en su punto de sal.
Para empezar a hacer nuestro cocido ponemos una olla con abundante agua a hervir con un poco de sal y echamos las carnes que más tardan en cocer (lacón, costilla y ternera) yo las puse en la olla rápida.

Tapamos la olla y cuando empiece a salir el vapor de la válvula, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 30 minutos.

Con los zancos de pollo, como se cuecen antes, podemos hacer dos cosas, o meterlos en la olla cuando ya casi estén las carnes hechas o cocerlos aparte; yo he optado por lo segundo porque lo de abrir la olla es peligroso y cuanto menos la estemos manipulando mejor. Lo dicho, cocemos los zancos de pollo en otra olla con agua y un poco de sal.

Mientras se van haciendo las carnes vamos lavando el repollo, yo hoy tenía dos, ya veis que diferencia de tamaño tenían.

Vamos escogiendo y soltando las hojas del repollo, las de afuera, que son muy duras las desechamos para el cocido, aunque las podemos guardar para otras cosas. Lavamos bien el repollo y lo metemos en agua con un chorrete de vinagre.

Volvemos a lavar el repollo, lo escurrimos y lo reservamos, en mi caso en varios recipientes porque no tengo uno gigante. Aunque parece mucha verdura, al cocerse merma un montón, eso sí, hice cocido para hoy y para mañana.

También vamos pelando las patatas para cocer enteras y las dejamos cubiertas de agua mientras no las usamos.

Cuando las carnes estén cocidas mezclamos las dos aguas y echamos una poca en otra olla para luego hacer la sopa.

En una de las ollas que habíamos utilizado ponemos toda la carne y un poco de agua de cocerla para que no enfríe.

En la otra olla, la más grande dejamos agua para cocer los chorizos, las patatas y la verdura.

Echamos los chorizos cuando el agua esté otra vez hirviendo y los dejamos que se cocinen un rato. Los pinchamos antes con la punta de un cuchillo para que suelten un poco de sustancia.

Al cabo de unos 10 minutos echamos las patatas.

Y al poco rato echamos las hojas de repollo más verdes porque son más duras que las del interior.

Más o menos un cuarto de hora después de haber echado las patatas, añadimos el resto del repollo. Lo dejamos cocinar todo junto hasta que el repollo esté tierno.

Mientras tanto vamos haciendo la sopa, para ello ponemos otra vez la olla con el agua que habíamos reservado para la sopa al fuego y le añadimos un poco de colorante alimentario, esto es opcional, pero yo se lo echo porque mi madre siempre la hizo así y me parece más apetitosa con un poquito de color.

Cuando hierva el agua echamos los fideos que se harán en unos minutos. En mi caso eran finos, pero podéis utilizar del grosor que más os guste, la sopa tardará mas o menos en hacerse dependiendo del grosor de los fideos.

Como no me apetecía estar cociendo los garbanzos un montón de tiempo, utilicé de los de bote que dan muy buen resultado. Sacamos un poco de agua de cocer las carnes a un cazo pequeño y echamos los garbanzos escurridos. Los dejamos unos minutos para que se calienten y cojan el sabor del agua del cocido.

Cuando el repollo esté listo, sólo nos quedará servir, primero la sopa, eso sí. 

Después de la sopa servimos las carnes por un lado.

Y la verdura y las patatas por el otro.

¡Casi se me olvidan los garbanzos!

Y aquí está mi ración, me eché los corazones del repollo porque me encantan, aunque tengo que reconocer que después repetí de todo...

Un saludo,
loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario