lunes, 4 de enero de 2021

Roscón de calabaza

 

Entre ayer por la tarde y hoy me puse a hacer este roscón de calabaza que vi en el blog de María Lunarillos y la verdad es que con algún pequeño cambio que le hice quedó muy rico. Se me dió por hacer esta receta porque el otro día mi suegra me dio dulce de calabaza casero (mermelada) y así le voy dando salida. La calabaza le da un color muy bonito a la miga y queda un poco más densa que la de los roscones normales pero queda más jugosa. Lo que sí noté es que el agua de azahar que tenía en casa (mercadona) no le dió mucho aroma, así que hoy ya compré otra mucho más aromática de otra marca para hacerlo para el día de reyes. La cuestión es ir probando para ver lo que más nos convence en cada momento. Si no tenéis dulce de calabaza podéis usar puré de calabaza (se puede hacer en microondas) y añadir un poco más de azúcar a la masa del roscón, os quedará igual de rico, de hecho en la receta original va con puré de calabaza y no con mermelada. Yo utilicé mi amasadora Mambo, pero lo podéis hacer perfectamente a mano, el proceso es el mismo pero haréis más músculo 😄

Ingredientes:

-700 gr de harina de fuerza
-3 huevos
-60 ml de leche
-35 ml de zumo de naranja
-ralladura de 1 naranja
-100 gr de azúcar (si sois muy larpeiros podéis poner un poco más e incluso un poco de miel)
-160 gr de dulce de calabaza (el mío casero)
-12 gr de levadura fresca(1/2 taco)
-50 gr de mantequilla
-pizca de sal
-1 cucharada de agua de azahar

Elaboración:

Como os dije antes, empecé a amasar ayer para darle tiempo a la masa de que levara y no tener hoy que hacer todo el proceso. Después del primer levado metí la masa a la nevera toda la noche.
Empezamos templando un poquitín la leche y diluyendo la levadura en ella.

Por otro lado, como el dulce de calabaza tenía trozos lo trituré con el zumo de naranja con la batidora.

En el vaso de la amasadora ponemos la harina de fuerza y la leche con la levadura diluida.

Echamos los huevos ligeramente batidos y la pulpa de calabaza triturada con el zumo. 


Añadimos el azúcar, la pizca de sal, la ralladura de naranja y el agua de azahar. Ponemos la máquina en funcionamiento y amasamos dos veces en intervalos de 3 minutos y descansando 5. 

Añadimos después de los dos amasados la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando de la misma manera, unos 3 minutos y dejamos reposar un rato la masa. 

Cuando veamos que la mantequilla está integrada y la masa queda separada del bol podemos parar de amasar en la amasadora. 

Echamos un poco de harina en la encimera y amasamos un poco a mano.

Cuando veamos que la masa está mas lisa la boleamos para que quede redonda y la metemos en un bol untado con aceite par que fermente. La tapamos con papel film y la dejaremos a temperatura ambiente hasta que doble más o menos su volumen.

Así estaba unas dos horas después.

La echamos encima de la encimera enharinada y la desgasamos un poco. 

La volvemos a meter en el bol y la tapamos para meterla en la nevera toda la noche. Si lo vais a hacer todo el mismo día éste paso no es necesario.

Por la mañana la sacamos de la nevera y éste será el aspecto, subirá bastante. La dejamos a temperatura ambiente para que se atempere por lo menos una hora o un poco más.

Ponemos la masa en la encimera enharinada.

Con un dedo hacemos un orificio en el centro y lo vamos abriendo con cuidado de que no nos rompa la masa.

Cuando tengamos la masa con el orificio lo suficientemente grande la pasamos a una fuente de horno con papel por abajo. Yo le puse una flanera de metal para que al levar otra vez y al hornear no se me cerrase. Dejamos levedar otra vez unas dos horas más o menos.

Así me quedó después de levedar.

Para adornar el roscón, (en mi caso azúcar con agua de azahar y almendra laminada), echamos en un platito un poco de azúcar y un poco de agua de azahar y mezclamos. También podéis ponerle frutas confitadas, pero yo hoy no tenía y le puse lo que encontré por casa.

Primero pintamos el roscón con huevo batido.

Después le ponemos el azúcar como en pegotitos y la almendra laminada al gusto. 

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y horneamos unos 20 minutos, después lo bajamos a 170º y lo dejamos otros 15 minutos más. Y éste es el aspecto que tenía al salir del horno, el olorcito en la cocina era estupendo.

Lo dejamos enfriar un poco antes de sacarle la flanera del centro y ponerlo en un plato.

Aquí os pongo la foto del corte, estaba muy rico 😋

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario