lunes, 23 de noviembre de 2020

Arroz con verduras y pollo casero

 

Este arroz con verduras y pollo casero lo hice en verano cuando una amiga me regaló medio pollo de su casa y la verdad es que es muy distinto al pollo que compramos habitualmente, incluso al que nos dicen que es de corral. El pollo casero de verdad tiene otro color y otro sabor más intenso y por supuesto mucho más rico que el comprado. Aunque sólo era medio pollo me cundió bastante porque era muy grande. En mi casa el arroz con pollo les encanta, es por eso que lo hago a menudo y se van tan contentos a sus quehaceres diarios. Lo adorné con unos cuantos pimientos de padrón que freí ese día, porque me encantan, para acompañar el arroz.

Ingredientes:

-pollo (mejor casero)
-arroz (según comensales)
-2 o 3 dientes de ajo
-1/2 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-1 puerro
-1 cucharadita de pimentón dulce
-unas hebras de azafrán
-2 o 3 zanahorias
-unas cuantas judías verdes
-1 lata pequeña de tomate triturado (o 2 tomates maduros)
-aceite de oliva
-sal

Lo primero es trocear el pollo, éste venía con la pata y todo. Yo saqué el hueso de la pechuga y también partí a la mitad el contramuslo porque era grande. Salamos el pollo y lo ponemos a dorar bien en una tartera con un poco de aceite.

Mientras se dora el pollo, ponemos la pata, los huesos y las pieles del pollo a cocer para hacer un caldo y así aprovecharlo para el arroz.

Cuando el pollo esté dorado lo sacamos a una fuente y reservamos.

En la tartera del pollo doramos los dientes de ajo picados y cuando estén un poco hechos echamos el pimiento rojo y verde bien picados. 

Le damos unas vueltas y añadimos el puerro también kpicado.

Cuando esté todo bastante pochado echamos el pimentón dulce y las hebras de azafrán.

Le damos unas vueltas y rápidamente añadimos el tomate triturado para que el pimentón no se queme porque si no daría un sabor muy amargo a todo.

Mezclamos el tomate y añadimos el pollo que tenemos reservado.

Echamos un poco del caldo que hicimos con los restos del pollo hasta cubrirlo y dejamos cocer un buen rato porque el pollo casero es más duro que el comprado, por lo menos lo dejaremos 1/2 hora antes de echar el resto de verduras.

Mientras tanto, pelamos y picamos las zanahorias y también lavamos y picamos las judías verdes.

Pasada más o menos la media hora añadimos las zanahorias y las judías verdes. Mezclamos todo bien y dejamos un par de minutos.

Añadimos el arroz.

Removemos un poco el arroz.

Añadimos el caldo correspondiente a la medida de arroz. Según el tipo de arroz que sea va desde el doble de caldo que de arroz, o tres partes de caldo por una de arroz.

Mezclamos todo bien y lo dejamos cocinar todo hasta que el arroz haya consumido todo o casi todo el caldo. En este momento podemos probar como está de sal el caldo y si hace falta podemos añadir un poco más. Ya vamos viendo hacia el final como nos va quedando y si hace falta podemos añadir un poco más de caldo si es que el arroz todavía está duro. Le llevará mas o menos unos 20 minutos.

A mí me gusta un poco jugosito, por eso le añado un poco más de caldo para que me quede así como veis en la foto. Tiene buena pinta ¿no? como dice mi madre: "inda che valía pra un día de festa"

Y aquí está mi plato de arroz con verduras y pollo casero que estaba de rechupete, y con los pimientos de padrón, ni os cuento 😋

Si acompañamos de una rica ensalada, tendremos un menú completo y equilibrado. Ésta era de lechuga roja, naranja, tomate y maíz, aliñada con aceite y sal.

Un saludo,
loquesecocinaencasa.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario