viernes, 5 de junio de 2020

Rollos de canela y tarta de rollos de canela


Aunque los había comido en alguna ocasión nunca había hecho rollos de canela porque a pesar de que es una receta fácil de hacer, si es verdad que lleva un poco de tiempo y es un poquitín laboriosa, pero nada que no se pueda solucionar un día en el que tengamos un rato para hacerlos. La receta es de Manuel Ruiz que la publicó en un grupo de facebook en el que ponen recetas hechas con la Mambo de Cecotec que es la máquina que yo tengo y que me va muy bien. Los rollos de canela los hice con mi Mambo, pero se puede hacer igualmente amasando a mano. No dudéis en poneros manos a la obra con ellos, os aseguro que quedan súper ricos, tanto que yo ya los hice dos veces, una de ellas los hice sueltos y en otra ocasión los metí en un molde para hacer una tarta, ya veis como quedaron en las fotos.

Ingredientes:
Para la masa:
-600 gr de harina
-300 ml de leche
-2 huevos
-25 gr de levadura fresca
-80 ml de aceite de girasol
-100 gr de azúcar
-5 o 6 vainas de cardamomo
-1 cucharadita de sal
Para el relleno:
-50 gr de mantequilla (+/-)
-3 cucharaditas de canela (+/-)
-200 gr de azúcar morenos (+/-)
Para el glaseado:
-1 o 2 cucharadas de queso crema
-100 gr azúcar glass (+/-)
-2 o 3 cucharaditas de leche
-un poco de vainilla (opcional)

Elaboración:

Ponemos en el vaso de la Mambo, o en un bol si lo hacéis a mano, la leche y el aceite. Si lo hacéis a mano templáis un poco la leche.

Desmenuzamos un poco la pastilla de levadura y también se la añadimos. Encendemos la máquina y la ponemos a 37º, velocidad 2 durante 3 minutos. Si lo hacemos a mano mezclamos bien la levadura hasta que se disuelva.

Dejamos reposar un poco la mezcla de leche y levadura y mientras tanto sacamos las semillitas de las vainas de cardamomo. Si no tenéis cardamomo podéis usar vainilla o esencia.

Como el cardamomo tiene unas semillas algo gorditas las trituramos en el molinillo con el azúcar.

Así nos quedará después de moler todo con el molinillo del café. Si no tenéis molinillo podéis hacerlo con un mortero intentando que el cardamomo quede lo más fino posible.

Al bol de la mezcla anterior añadimos la cucharadita de sal y los huevos que no se ven porque se hundieron en la leche. Si lo hacéis a mano es mejor que los huevos los añadáis un poco batidos.

El azúcar mezclado con el cardamomo.

Y la harina tamizada.

Una vez que toda la harina está dentro ponemos la Mambo a funcionar a 37º, potencia 4, velocidad 2 durante 5 minutos. Si amasáis a mano puede que os lleve un poco más de tiempo, pero no pasa nada si descansáis un poco para relajar la masa y después volvéis a amasar.

Y así quedó mi masa después del amasado de 5 minutos. Dejamos levedar durante 30 minutos o más  en un bol tapada con un paño o con la tapa de la máquina.

Mirad cómo creció la masa.

Echamos la masa encima de una mesa enharinada o encima de un trozo de papel de horno.

Estiramos la masa con un rodillo y le damos forma de rectángulo.

Derretimos un poco la mantequilla y la untamos en la masa dejando uno de los bordes para luego cerrar y que se pegue la masa.

Hacemos la mezcla del relleno con el azúcar moreno y la canela. La canela dependiendo de vuestro gusto le podéis poner más o meno cantidad.

Mezclamos bien el azúcar y la canela.

Lo echamos encima de la masa dejando el borde que no tiene mantequilla.

Vamos enrollando con cuidado lo más apretado que podamos.

Pegamos bien el borde y lo ponemos hacia abajo. Con un cuchillo bien afilado cortamos porciones de una medida de 3 dedos más o menos.

Ponemos los rollos en una fuente de horno separándolos bastante, porque luego van a crecer en el tiempo de levado. Los dejamos reposar unos 35 minutos +/- dentro del horno pero con el horno apagado.

Mirad cómo crecieron en ese tiempo.

Si queremos hacer una tarta los ponemos en un molde redondo en donde no queden muy apretados. En el centro puse uno de los bordes para que quedase mejor.

Ya veis que al levedar llenan todo el molde.


Horneamos a 175º durante 30 minutos.

Mientras se hornean ponemos en una taza un poco de queso crema. Yo le puse una cucharada.

Añadimos el azúcar glass que la verdad es que lo puse a ojo y un poco de vainilla en polvo o esencia de vainilla.

Y la leche la vamos añadiendo poco a poco hasta obtener el punto de espesor que nos guste mezclando con varillas.

Cuando los rollos de canela estén listos los sacamos del horno y los pasamos a una fuente.

Les vamos echando el glaseado por encima cuando todavía están calientes para que se impregnen bien.


Si lo hacemos en forma de tarta hacemos lo mismo, echamos el glaseado por encima cuando todavía está caliente la tarta de rollos de canela.

Y así quedaron estos ricos rollos de canela con su glaseado por encima 😋😋😋

Y así la tarta de rollos.

Mirad cómo quedaron por dentro, súper esponjosos y jugosos, están tan ricos que es un no parar cuando empiezas a comerlos. Ya estoy pensando en hacerlos otro día 😀

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No sólo el aspecto, te puedo asegurar que están buenísimos y no resulta demasiado difícil hacerlos, sólo necesitarás un poco de tiempo. Un saludo.

      Eliminar