miércoles, 10 de junio de 2020

Arroz con sepia y mejillones


El arroz aparte de que me guste mucho me parece que es súper cómodo para cocinar, es un alimento barato, no hay que pelarlo, no hay que lavarlo como cuando hacemos verdura, en fin que todo son ventajas. Además el arroz no contiene gluten y según he leído no ha sido modificado por el hombre, como sucede por ejemplo con el trigo, así que nuestro sistema digestivo lo procesa sin probemas. Otra curiosidad sobre el arroz, que a lo mejor no sabíais, es que hay más de 40.000 tipos de arroz, por eso no es de extrañar que forme parte de la tradición culinaria de muchos países. Hoy os voy a contar como hice este arroz con sepia y mejillones que quedó muy, muy rico así que no dudéis en probar esta receta y si es así ya me contáis. El arroz que utilicé para esta receta es un arroz especial para paellas que es redondo y se denomina arroz bomba pero no pasa nada si tenéis otro tipo de arroz y lo queréis utilizar. Las cantidades que pongo en la receta son las que yo utilicé para 4 personas, pero si sois más o menos ya las adaptáis a vuestras necesidades.

Ingredientes:

-1 taza de arroz 
-1 sepia de buen tamaño 
-1 kg de mejillones 
-2 o 3 dientes de ajo
-1 cebolla (o media si es grande)
-1/2 pimiento verde
-1 puerro
-1 tomate maduro 
-1 zanahoria
-1 cucharadita de pimentón dulce
-unas hebras de azafrán (o una pizca de azafrán molido)
-sal
-aceite de oliva
-1 lata pequeña de pimiento morrón (opcional para adornar)

Elaboración:

Cuando lleguemos a casa con la sepia la lavamos porque suele venir bastante manchada de tinta y la troceamos.

En una tartera baja o paella doramos un poco los ajos picados, cuando estén un poco dorados añadimos la cebolla y el pimiento verde también picados. añadimos un poco de sal para que suden y se pochen mejor.

Cuando la cebolla y el pimiento estén ya un poco pochados añadimos la sepia troceada y la rehogamos moviendo de vez en cuando.

Añadimos el puerro picado.

Cuando el puerro esté pochado es el momento de echar el pimentón dulce.

Le damos unas vueltas al pimentón y rápidamente añadimos el tomate picado. Hay que hacerlo rápido para que no se queme el pimentón y coja mal sabor.

Dejamos que se haga el tomate hasta que pierda casi toda su agua.

Echamos el azafrán.

Añadimos un poco de agua hirviendo y otra pizca de sal para que se siga cocinando la sepia con la tartera tapada.

Echamos también la zanahoria cortada en cuadraditos o rodajas finas, como más nos guste.  Dejaremos que se haga la sepia unos 10 minutos con la zanahoria.

Mientras se hace la sepia ponemos los mejillones en una olla para que se abran. El agua que sueltan los mejillones la colamos y la reservamos para aprovecharla en el arroz. Quitamos la carne de los mejillones y dejamos unos cuantos en la cáscara para poner por encima del arroz.


Cuando veamos que ya se ha consumido casi toda el agua echamos el arroz y lo rehogamos un poco dándole unas vueltas. 

Echamos el agua que soltaron los mejillones.

Y más agua hirviendo, en total echaremos dos tazas o dos y media de agua por taza de arroz. En este punto podemos probar para ver como está de sal y si es necesario podemos añadirle un poco más

Cuando falte poco tiempo para que esté listo el arroz (unos 20 minutos) añadimos los mejillones y mezclamos un poco para que se repartan por todo. Dejamos un par de minutos, apagamos la tartera y dejamos reposar el arroz tapado unos cinco minutos.

Solo nos queda servirnos un plato de este rico arroz con sepia y mejillones que estaba de 10 😉

Para completar nuestra comida podemos acompañar de una ensalada. La que yo hice llevaba lechuga, tomate, naranja y arándanos rojos.

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario