Holaaa, una pregunta: ¿a quién de vosotros no le gustan las croquetas?, seguro que a muy pocos porque si os digo la verdad, yo no conozco a nadie que no le gusten, será porque se pueden hacer de cualquier cosa, carne, pescado, verduras y así cada uno le da su toque o sabor personalizado. En esta ocasión os voy a poner mi receta de croquetas de queso azul y jamón que estaban para chuparse los dedos, sobre todo porque saben mejor si se comen cogiéndolas con la mano directamente 😅
Si os gustan los quesos fuertes, no dudéis en hacer estas croquetas, os van a enamorar 😍
Ingredientes:
-2 lonchas gorditas de jamón serrano
-150 gr de queso azul (+/-)
-1 cebolla pequeña
-1 l. de leche (o un poco más si hace falta)
-6 o 7 cucharadas de harina (+/-)
-1 cucharadita de nuez moscada
-sal
-aceite de oliva
-pan rallado y huevo para rebozarlas
Elaboración:
Antes de ponernos a hacer la masa de las croquetas picamos el jamón serrano para tenerlo listo. Yo le suelo quitar la mayor parte de la grasa al jamón.
También picamos el queso azul.
En una tartera o sartén grande cubrimos con un poco de aceite el fondo y doramos la cebolla picada muy pequeñita con una pizca de sal.
Cuando la cebolla esté un poco pochada añadimos la harina tamizada y la doramos también removiendo hasta que la harina absorba el aceite.
Vamos añadiendo la leche poco a poco sin parar de remover. cuando la harina vaya absorbiendo la leche, vamos añadiendo más, eso sí, poco a poco.
Añadimos también la nuez moscada y mezclamos bien.
Seguimos removiendo y añadiendo más leche si hace falta.
Añadimos el jamón cuando la bechamel esté casi lista y mezclamos bien.
Ahora le toca el turno al queso azul, lo añadimos y volvemos a mezclar.
Seguimos removiendo bien hasta que tengamos lista la masa, lo mejor es que quede cremosita porque luego al enfriar endurece un poco.
Echamos la masa en una fuente y la dejamos enfriar varias horas.
Cuando la masa esté fría vamos formando las croquetas. Yo las hago en una máquina que me dejó mi hermana Cris, pero con dos cucharas las podéis hacer perfectamente.
Vamos rebozando las croquetas en pan rallado.
Y después las vamos rebozando en huevo. Si os gustan con rebozado crujiente, después del huevo las volvéis a rebozar en pan rallado, pero a mí me gustan así porque es como las hacía mi madre cuando éramos pequeños.
En una sartén con abundante aceite de oliva las vamos friendo.
Cuando estén por un lado les damos vuelta por el otro.
Y las vamos poniendo en un plato con papel absorbente o en mi caso en un cacharro que tiene orificios para que se vaya decantando el aceite.
Y así quedaron por dentro estas riquísimas
croquetas de queso azul y jamón, como os decía antes, si os gustan los quesos fuertes, no dudéis en hacerlas, estaban super ricas.
Para acompañar hice una ensalada de espárragos, tomates cherry y máiz aliñada con albahaca, sal y aceite de oliva virgen extra.
Un saludo,
Sé.
#loquesecocinaencasa.blogspot.com
#croquetasdequesoazulyjamón
No hay comentarios:
Publicar un comentario