martes, 20 de abril de 2021

Caballa (xarda) rebozada con ajo y perejil

 

Hoy os propongo una receta con un pescado humilde, barato pero que está buenísimo, sobre todo ahora que está en temporada, se trata de esta rica caballa (xarda) rebozada con ajo y perejil que acompañé con arroz cocido. La caballa o xarda es un pescado azul rico en ácidos grasos omega-3 que como ya sabréis es recomendable porque contribuye a disminuir los niveles de colesterol así como el riesgo de formación de coágulos o trombos; también tiene vitaminas A, D y E y también minerales como el potasio, fósforo, magnesio, yodo y hierro. El único problema es que no es un pescado recomendable para aquellas personas que sufren gota o hiperuricemia. Y dicho ésto, que no me lo he inventado, si no que lo he consultado en algunas páginas de internet, os paso a poner la receta ,ya veréis que fácil es de hacer.

Ingredientes:
-caballas  grandes (según comensales)
-varios dientes de ajos
-perejil
-pan rallado
-huevos (para el rebozado)
-aceite de oliva
-sal

Elaboración:

Lo mejor es hacerlo sin espina y para eso es mejor que le pidamos a nuestro/a pescadero/a que nos la quite y así nos ahorramos un trabajo. También se puede hacer en toros, pero si tenéis niños, la opción de quitar la espina es la mejor.
Mirad que bonitas son por fuera:

Como veis ya no tienen la espina central, pero os voy a decir como quitar las espinas del todo en la parte de la cola por si tenéis niños y no queréis que lleven nada de espina. Primero quitamos la espina del centro a todo lo largo del pescado, son fáciles de ver y de quitar con un cuchillo que corte bien.

Después partimos cada trozo por la mitad y en la parte de la cola tiene también unas espinas pequeñas en el medio, por eso tenemos que cortar por donde os muestro en la foto.

Aquí veis la espina que le quité.

Nos quedarán unos trozos alargados.

En la mitad de arriba podemos hacer lo mismo y nos quedará un trozo sin espina porque el trozo de la ventresca lo dejaremos con sus espinas como veis en la foto; eso sí, estos trozos con espina para los mayores que tengan paciencia de quitarlas.

Salamos el pescado y reservamos en la nevera mientras hacemos el resto de la receta.

Picamos bien el ajo y el perejil bien lavado y mezclamos con el pan rallado.

A la hora de freír la caballa ponemos abundante aceite en la sartén  para que se vaya calentando. La rebozamos en el pan rallado con ajo y perejil y presionamos un poco con las manos para que quede bien pegado.

Pasamos la caballa por el huevo batido.

Y cuando el aceite esté caliente freímos primero con la piel para arriba.

Y luego le damos la vuelta.

Sacamos para un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante de la fritura o si tenéis, en un cacharro como el mío que tiene orificios para que escurra el aceite.

Y así quedó esta rica xarda o caballa que acompañé ese día con un poco de arroz cocido, pero también podéis ponerle otra cosa como unas patatas cocidas, fritas, unas verduras de las que os gusten, etc.

Para completar la caballa (xarda) rebozada con ajo y perejil, puse una ensalada, ese día llevaba lechuga, rúcula, manzana, tomate y aceitunas negras.

Un saludo,
loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario