viernes, 17 de diciembre de 2021

Almejas a la marinera


Hoy os propongo una receta que es muy sencilla pero que con un buen producto os quedará de 10, se trata de la receta de almejas a la marinera al estilo de mi madre, que no defraudará a nadie en vuestra mesa, si es que tenéis pensado ponerlas estas navidades. La que yo compré era almeja babosa, que es un poco cara, pero hay almejas más asequibles, como la japónica o la blanca, que seguro que también os quedarán ricas. Hay gente que hace primero la salsa y luego abre allí mismo las almejas, pero si por casualidad hay sólo una que tenga arenas os puede estropear todo, así que yo hago como mi madre que las abre primero y luego las mete en la salsa.

Ingredientes:
-almejas
-1 o 2 hojas de laurel
-2 o 3 dientes de ajo
-1 cebolla pequeña
-1 cucharadita de harina
-1/2 vaso de vino blanco
-perejil
-1 cucharadita de pimentón dulce
-sal
-aceite de oliva

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer al llegar a casa es poner las almejas en un recipiente con agua y sal para que echen las arenas si es que tienen alguna. Hay quien dice que al estar depuradas no hace falta pero yo lo hago, como os dije antes, igual que mi madre. Las dejamos así un buen rato incluso unas horas hasta que las vayamos a hacer.

Cuando las vayamos a hacer les quitamos el agua, mirad cómo salen eso es señal de que están vivas que es como tienen que estar.

En una olla ponemos un poco de agua a hervir con una o dos hojas de laurel.

Cuando hierva echamos las almejas y esperamos a que abran

Hay que estar atentos para que en cuanto se abran apagar el fuego. Las fotos con el vaho no salen muy bien como podréis observar jajaja.

Escurrimos las almejas y reservamos el agua para luego hacer la salsa. 

En una tartera ponemos a dorar los dientes de ajo y cuando estén un poco hechos echamos la cebolla bien picada y una pizca de sal.

Cuando la cebolla esté un poco dorada añadimos la cucharada de harina que puede ser de trigo, de maíz o de cualquier otra que tengáis por casa.

Rehogamos un poco la harina para que no sepa a crudo.

Añadimos el vino blanco, como medio vaso será suficiente, el mío era alvariño. Removemos y dejamos reducir un poco.

Vamos echando el caldo de las almejas hasta tener el espesor deseado.

El pimentón dulce se echa antes del vino blanco, pero me olvidé y lo eché cuando me di cuenta 🤦‍♀️ Removemos bien para que se integre el pimentón.

Ahora echamos las almejas.

Echamos también el perejil picado.

Removemos para que se mezcle todo bien. La foto la verdad es que me salió un poco borrosa, ya veis que la fotografía no es lo mío 😅


Dejamos cocinar unos minutos con la tartera tapada para que las almejas se impregnen bien del sabor de la salsa. 



Servimos las almejas a la marinera con un poco de salsa, que con lo rica que está necesitaremos un buen trozo de pan para disfrutarla sin dejar ni una gota.



Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Se, que buena pinta, habrá que hacerlas al estilo de la abuela Carmen..
    Saludos y feliz navidad 😌😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Si Nefer, la verdad es que así salen riquísimas, si las haces ya me cuentas. Un abrazo enormeeeeee 😘

    ResponderEliminar