martes, 16 de noviembre de 2021

Fogonero en ajada al estilo de mi madre



Holaaaaa, aquí estoy de nuevo con otra de mis recetas sencillas, fáciles, nutritivas y baratas; en esta ocasión os propongo que hagáis ésta receta de fogonero en ajada al estilo de mi madre que queda muy bueno. Ya os hablé en otra ocasión de éste pescado que para mucha gente todavía es desconocido pero que a mi, desde que me lo recomendó mi pescadera, me encanta. Para los que no lo hayáis visto nunca, os diré que es un pescado de la familia del bacalao con muy bajo contenido en grasa y con un alto aporte de vitamina B12, D, además de minerales como el selenio, el yodo y el calcio; además con un precio que vais a alucinar. Bueno, voy con la receta para que veáis que de ésta manera  al estilo de mi madre queda riquísimo, como todo lo que ella hace, claro 😄

Ingredientes:

-1 fogonero (suele pesar entre 1kg y 1/2 o 2 kg)
-patatas
-2 hojas de laurel
-1 cebolla (opcional)
-sal
-1 diente de ajo
-una cucharadita de pimentón dulce
-aceite de oliva

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es lavar un poco el pescado para quitarle las escamas y tripas que le hayan podido quedar, y echarle un poco de sal; lo dejamos reposar mientras pelamos las patatas. Yo suelo pedir en la pescadería que me quiten la espina del centro para que sea más cómodo de comer y en cuanto llego a casa le quito las espinas laterales que suele tener. 

En una tartera ponemos agua a hervir y echamos las patatas peladas y cortadas en rodajas no muy finas. Echamos también el laurel, un poco de sal y la cebolla cortada a la mitad, no hace falta que sea una cebolla grande porque es para dar un poco de sabor a las patatas.

Cuando hayan pasado unos 15/20 minutos y la patata esté casi hecha, añadimos el fogonero con la piel hacia abajo. Lo dejamos cocinar de 5 a 8 minutos más con la tartera tapada.

Cuando veamos que el fogonero está hecho apagamos el fuego y escurrimos  la mitad del agua de cocción o un poco más para que luego la salsa no quede muy suelta. Tapamos y dejamos reposar mientras hacemos la ajada. En la foto aún no le había sacado el agua.

Para hacer la ajada ponemos en una sartén un poco de aceite, cuando esté un poco caliente echamos el ajo en láminas, lo dejamos dorar y cuando esté añadimos el pimentón dulce

Mezclamos rápido el pimentón dulce y antes de que se queme echamos el refrito encima del pescado repartiéndolo bien por todo.

En cuanto hayamos echado toda la ajada tapamos la tartera y dejamos reposar unos minutos antes de servir para que coja sabor todo el conjunto.

Y así quedó mi tartera de fogonero en ajada al estilo de mi madre.

Sólo nos queda servir y disfrutar de ésta rica receta de fogonero. Espero que os guste que seguro que sí porque de ésta manera el pescado queda súper bueno.

Para completar la comida podéis hacer una ensalada, como por ejemplo ésta que hice yo ese mismo día y que llevaba lechuga, tomate, cebolla, aceitunas y pepinillos en vinagre. 

Un saludo, 
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario