Os suena el nombre de kale? seguro que sí porque es uno de esos superalimentos que están tan de moda, pues os voy a decir que es muy parecida a nuestra berza rizada de toda la vida, bueno, parecida no, porque nuestra berza es todavía mejor. Según un estudio de las universidades de Ourense y Vigo la nuestra no tiene nada que envidiarle puesto que es un compendio de ácido ascórbico, clorofila y antioxidantes superior al de este superalimento que tan de moda está. Así que como veis, lo único que hacíamos mal en Galicia es eso de saber vender lo nuestro, pero eso ya está cambiando, ya nos vamos dando cuenta de que nuestros productos tanto sean de huerta, de mar o de cortello, nada le tienen que envidiar a otros productos del resto del mundo. Estas berzas son caseras, me las regaló una amiga mía que tiene casa en Chantada y la verdad es que muchas veces me trae unas verduras que son buenísimas. En este caso las cociné de una manera muy fácil en una de las recetas que más me gustan, y me quedaron unas berzas rizadas con refrito y chuletas de aguja que estaban espectaculares. Como os digo siempre, para comer bien no hace falta complicarse mucho la vida, las cosas sencillas son las mejores.
Ingredientes:
-berzas rizadas (o de las que encontréis)
-patatas
-chuletas de aguja de cerdo
-4 o 5 dientes de ajo
-aceite de oliva
-un trocito de unto (opcional)
-1 cucharadita de pimentón dulce
-pan rallado (este era con ajo y perejil)
-sal
Elaboración:
Lo primero es lavar muy, muy bien la verdura. Para ello le pasamos un agua, luego la metemos ya partida en agua con vinagre, y después la aclaramos otra vez muy bien con más agua.
Mientras tenemos la verdura a remojo le echamos sal y ajo en láminas a las chuletas.
Ponemos agua con un poco de sal a hervir en una olla y cuando hierva le añadimos el trocito de unto. Ya os expliqué en anteriores recetas que el unto es una grasa rancia que se utiliza mucho aquí en Galicia, sobre todo para hacer el caldo gallego. A mí me gusta mucho el toque que le da a las verduras de este tipo.
Vamos echando la verdura poco a poco. Al principio parece mucha, pero luego al cocerse reduce mucho su tamaño.
Cuando la berza haya reducido su tamaño ya podemos echar las patatas. En este caso eran pequeñas y las puse enteras, pero si son grande las troceáis a vuestro gusto. Dejamos cocinar todo junto más o menos 25 minutos o hasta que las patatas estén cocidas.
Mientras tanto vamos haciendo las chuletas de aguja de cerdo. Primero las rebozamos en el pan rallado.
Las vamos friendo en una sartén con un poco de aceite.
Cuando la verdura y las patatas estén hechas escurrimos el agua de cocción.
En una sartén doramos en aceite un par de dientes de ajo laminado para hacer el refrito.
Echamos el pimentón dulce, mezclamos e inmediatamente vertemos encima de la verdura para que no se queme el pimentón. Tapamos la olla y dejamos reposar un par de minutos.
Sólo nos queda servir nuestras riquísimas berzas rizadas con refrito y chuletas de aguja. Esto sí que es un #superalimento.
Saludos,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario