Aunque en la foto lo veáis un poco soso, porque las fotos no son lo mío, no os dejéis llevar por su aspecto y creedme si os digo que este rape estaba espectacular. Si sois de pescado y queréis hacer algo sencillo y rico con un pescado que para mi gusto está buenísimo, no lo dudéis y animaos con este rico rape en salsa de azafrán, os va a gustar sí o sí, no queda otra opción. Es una receta muy fácil de hacer y la podéis acompañar de unas patatas cocidas, como yo en esta ocasión o podéis hacer otro tipo de guarnición como por ejemplo unas verduras cocidas o asadas en el horno, patatas fritas, un arroz thai, un cús-cús especiado, en fin, que le va bien cualquier cosa que os guste. Para los días de fiesta que se acercan es una receta más que aceptable sobre todo si le hacéis una guarnición con verduras variadas, que aparte de ser sanas, le aportan mucho color a la hora de servirlo si tenéis invitados, eso sí, pocos invitados este año se pueden tener. Aún así os deseo a todos una feliz Navidad y que el año que llega, nos venga lleno de salud y trabajo, que con eso ya nos daremos por satisfechos. Bicos y abrazos.
Ingredientes:
-rape (tamaño según comensales)
-2 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 cucharadita de pimentón dulce (o picante)
-unas hebras de azafrán
-1/2 vaso de vino blanco
-harina para rebozar el rape
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
En la pescadería el rape nos lo suelen dar sin piel y troceado, lo que haremos al llegar a casa es quitarle las pieles negras que tenga colgando.
La cabeza es lo mas difícil de limpiar porque mirad como suele venir.
Cuando tengamos la cola del rape limpia le echamos un poco de sal y reservamos en la nevera.
Mirad quedó la cabeza después de limpiarla. Los mejores trozos los dejamos para el guiso y con los que no nos gusten hacemos un caldo para la salsa. Para hacer el caldo sólo tenemos que cocer los huesos de rape en agua con sal y un poco de laurel.
Para hacer la salsa ponemos en una tartera un poco de aceite y doramos los ajos picados.
Cuando el ajo esté dorado añadimos la cebolla picada y la dejamos pochar un poco.
Cuando hayan pasado unos minutos y veamos que ya está pochada a nuestro gusto añadimos el pimentón. Yo utilicé del dulce pero si os gusta, le podéis poner del picante. Si no tenéis pimentón en casa, no os preocupéis, le podéis echar un poco de pimienta de la que tengáis, negra o blanca.
Añadimos el vino blanco rápidamente para que no se queme el pimentón.
Cogemos unas hebras de azafrán. Os pongo la foto para que veáis que mejor es utilizarla en hebras, por lo menos a mí me gusta más, dan un aroma más intenso que el que está en polvo, además es más fácil de controlar la cantidad que añadimos.
Echamos las hebras de azafrán en la salsa. Creo que en la foto se distingue bastante bien la cantidad que le eché.
Añadimos un poco del caldo que hemos hecho con los huesos del rape que íbamos a desechar.
Mientras se hace un poco la salsa vamos enharinando el rape.
Lo vamos friendo para sellarlo por tandas en una sartén con abundante aceite y lo vamos sacando a una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. No hace falta hacerlo del todo, ésto es sólo para sellarlo y que luego quede jugoso.
Cuando tengamos todo el rape frito lo echamos en la tartera y lo dejamos que se cocine unos 5/10 minutos dependiendo del grosor de los trozos de pescado. Si necesitamos un poco más de caldo se lo añadimos sin problema.
Cuando esté hecho lo tapamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Como os dije en la introducción, yo ese día lo acompañé de patatas cocidas, pero ya os digo que la guarnición podéis ponerle a vuestro gusto, unas patatas fritas en cuadraditos, arroz, etc. Aquí os pongo la foto de mi ración de éste rape en salsa de azafrán, estaba buenísimo 😋😋
Para completar nuestra comida podemos acompañar con una ensalada como por ejemplo ésta que era de rúcula, tomate, manzana y pipas de girasol.
Saludos,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com