martes, 23 de junio de 2020

Bundt de nata con fresas gallegas


Estamos ya en temporada de fresas gallegas, que aunque no son tan grandes como los fresones que teníamos en el mercado hasta ahora, la verdad es que son bastante más sabrosas y si son caseras ni os cuento. Este bundt de nata con fresas gallegas (o bizcocho), quedó muy jugoso gracias a la nata y muy aromático por las fresas picadas que lleva en la masa. No dudéis en hacerlo algún día, os va a encantar seguro y aunque yo lo hice en un molde en forma de bundt vosotros podéis hacerlo en cualquier molde que tengáis.

Ingredientes:

-3 huevos
-1 vaso de azúcar (medida de vaso de yogur)
-1 cucharada de miel
-1 vaso de aceite de girasol
-1 vaso de nata (35% materia grasa)
-1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
-3 vasos de harina
-1 sobre de levadura química
-1 pizca de sal
-5 o 6 fresas
-azúcar glass (para el glaseado de adorno)
-un poco de leche (para el glaseado)

Elaboración:

Batimos los huevos con el azúcar y la pizca de sal.

Añadimos la miel.

Echamos ahora el aceite.

Añadimos la nata y mezclamos bien todo.

Echamos la esencia de vainilla u otro aroma que os guste.

En un bol aparte mezclamos un poco la harina con la levadura.


La añadimos a la mezcla anterior pasándola por un colador.

Integramos bien la harina con unas varillas.

Mirad que buen color tenían las fresas, se nota que son gallegas.

Picamos las fresas a cuchillo y las añadimos a la mezcla. Si os gustan mucho podéis echar más cantidad.

Integramos bien las fresas en la masa con una espátula o lengua.

Engrasamos el molde y echamos la masa.

Horneamos con el horno precalentado a 180º durante unos 30/35 minutos con calor arriba y abajo. No abráis el horno durante los primeros 30 minutos, después ya podéis ir controlando con un palillo si está hecho. Puede que le lleve más o menos tiempo dependiendo de las fresas que lleve en la masa y de vuestro horno.

Esperamos a que enfríe unos 15 minutos antes de desmoldarlo con cuidado para que no se rompa.


Para adornar le puse un poco de glaseado que hice con azúcar glass mezclado con un poquitín de leche y le puse unas fresas enteras en el centro y unas cuantas partidas por la mitad por arriba. El glaseado es opcional, si queréis un bizcocho más ligero mejor no se lo pongáis.

Mirad como quedó por dentro este bundt de nata con fresas gallegas que estaba de rechupete.

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

lunes, 15 de junio de 2020

Rollo de carne y aceitunas con bacon


Este rollo de carne y aceitunas con bacon o pastel de carne con bacon lo aprendí a hacer en un curso de cocina al que asistí el año pasado. Aparte de ser un plato muy fácil de hacer, queda muy vistoso y está delicioso. Lo podéis acompañar de lo que queráis pasta, arroz, patatas, verduras, etc, yo lo acompañé de unos fideos asiáticos que en mi casa les gustan mucho. La carne picada podéis utilizar de la que os guste bien sea de ternera, de cerdo, o de cualquier otra e incluso mezclada también os quedará bien.

Ingredientes:

-3/4 de carne picada (más o menos)
-1 o 2 huevos
-1 bolsa de aceitunas verdes sin hueso
-8 o 9 tomates secos en aceite (vienen en bote)
-16 lonchas de bacon ahumado
-4 o 5 lonchas de jamón cocido que no sean demasiado finas
-salsa barbacoa para pintar el rollo (opcional)
-sal
-1 cucharadita de pimienta negra
-pan rallado
-aceite de oliva

Elaboracion:

En un bol ponemos la carne picada y le echamos sal al gusto.

Batimos los huevos con la pimienta negra. Yo utilicé dos pequeños pero si sin grandes a lo mejor con uno es suficiente.

Echamos los huevos batidos en la carne picada y mezclamos bien.

Añadimos también el pan rallado que nos admita la mezcla.

Picamos las aceitunas y las añadimos a la carne. Volvemos a mezclar todo bien.

Encima de la mesa ponemos un trozo de papel de horno para trabajar sobre él. Vamos colocando las lonchas de bacon de esta manera para que luego la corteza quede por fuera.

Nos quedará así más o menos.

Ahora ponemos las lonchas de jamón cocido.

Estendemos la mezcla de carne picada dejando un borde sin cubrir y en el lado donde vamos a empezar a enrollar ponemos los tomates escurridos de su aceite.

Vamos enrollando el pastel con ayuda del papel de horno con cuidado de ir sacándolo a medida que vamos haciendo el rollo.

Nos quedará así más o menos.

Pintamos con un poco de salsa barbacoa. Si no os gusta podéis pintar con otro tipo de salsa o sin nada también quedará bien. Horneamos unos 45 minutos a unos 190º.

Como ese día tenía bastante carne aproveché para hacer otro rollo de carne picada envuelto en hojaldre, otro día os explico como lo hice. Cuando quedaba poco para que se acabasen de hacer, añadí también unos champiñones de lata. Mirad que color tan doradito tiene el pastel de carne con bacon.

Y así quedó este riquísimo rollo de carne y aceitunas con bacon, ya veis que es muy fácil de hacer y os aseguro que está buenísimo.

Para acompañar podemos hacer una ensalada. Esta era de espárragos, fresas y maíz con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra, riquísima también.

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

miércoles, 10 de junio de 2020

Arroz con sepia y mejillones


El arroz aparte de que me guste mucho me parece que es súper cómodo para cocinar, es un alimento barato, no hay que pelarlo, no hay que lavarlo como cuando hacemos verdura, en fin que todo son ventajas. Además el arroz no contiene gluten y según he leído no ha sido modificado por el hombre, como sucede por ejemplo con el trigo, así que nuestro sistema digestivo lo procesa sin probemas. Otra curiosidad sobre el arroz, que a lo mejor no sabíais, es que hay más de 40.000 tipos de arroz, por eso no es de extrañar que forme parte de la tradición culinaria de muchos países. Hoy os voy a contar como hice este arroz con sepia y mejillones que quedó muy, muy rico así que no dudéis en probar esta receta y si es así ya me contáis. El arroz que utilicé para esta receta es un arroz especial para paellas que es redondo y se denomina arroz bomba pero no pasa nada si tenéis otro tipo de arroz y lo queréis utilizar. Las cantidades que pongo en la receta son las que yo utilicé para 4 personas, pero si sois más o menos ya las adaptáis a vuestras necesidades.

Ingredientes:

-1 taza de arroz 
-1 sepia de buen tamaño 
-1 kg de mejillones 
-2 o 3 dientes de ajo
-1 cebolla (o media si es grande)
-1/2 pimiento verde
-1 puerro
-1 tomate maduro 
-1 zanahoria
-1 cucharadita de pimentón dulce
-unas hebras de azafrán (o una pizca de azafrán molido)
-sal
-aceite de oliva
-1 lata pequeña de pimiento morrón (opcional para adornar)

Elaboración:

Cuando lleguemos a casa con la sepia la lavamos porque suele venir bastante manchada de tinta y la troceamos.

En una tartera baja o paella doramos un poco los ajos picados, cuando estén un poco dorados añadimos la cebolla y el pimiento verde también picados. añadimos un poco de sal para que suden y se pochen mejor.

Cuando la cebolla y el pimiento estén ya un poco pochados añadimos la sepia troceada y la rehogamos moviendo de vez en cuando.

Añadimos el puerro picado.

Cuando el puerro esté pochado es el momento de echar el pimentón dulce.

Le damos unas vueltas al pimentón y rápidamente añadimos el tomate picado. Hay que hacerlo rápido para que no se queme el pimentón y coja mal sabor.

Dejamos que se haga el tomate hasta que pierda casi toda su agua.

Echamos el azafrán.

Añadimos un poco de agua hirviendo y otra pizca de sal para que se siga cocinando la sepia con la tartera tapada.

Echamos también la zanahoria cortada en cuadraditos o rodajas finas, como más nos guste.  Dejaremos que se haga la sepia unos 10 minutos con la zanahoria.

Mientras se hace la sepia ponemos los mejillones en una olla para que se abran. El agua que sueltan los mejillones la colamos y la reservamos para aprovecharla en el arroz. Quitamos la carne de los mejillones y dejamos unos cuantos en la cáscara para poner por encima del arroz.


Cuando veamos que ya se ha consumido casi toda el agua echamos el arroz y lo rehogamos un poco dándole unas vueltas. 

Echamos el agua que soltaron los mejillones.

Y más agua hirviendo, en total echaremos dos tazas o dos y media de agua por taza de arroz. En este punto podemos probar para ver como está de sal y si es necesario podemos añadirle un poco más

Cuando falte poco tiempo para que esté listo el arroz (unos 20 minutos) añadimos los mejillones y mezclamos un poco para que se repartan por todo. Dejamos un par de minutos, apagamos la tartera y dejamos reposar el arroz tapado unos cinco minutos.

Solo nos queda servirnos un plato de este rico arroz con sepia y mejillones que estaba de 10 😉

Para completar nuestra comida podemos acompañar de una ensalada. La que yo hice llevaba lechuga, tomate, naranja y arándanos rojos.

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com