martes, 2 de enero de 2024

Codillos en salsa de vino tinto

 

Hola a todos, por aquí estoy con otra de mis recetas sencillas, fáciles, económicas y riquísimas, hoy os propongo unos codillos en salsa de vino tinto que hice el día de fin de año, y es que en mi familia, entre que a unos no les gusta la ternera, a otros el cordero, etc. se me acaban las opciones para hacer carne, así que recurro muchas veces a las carrilleras y al codillo, y en ésta ocasión también añadí unos trozos de la parte del jamón porque tampoco a todos les gusta el codillo, en fin, voy con la receta que si no me enrollo demasiado. 

Ingredientes:

-codillos de cerdo (según comensales, partidos en tres trozos cada uno)
-varios dientes de ajo
-1 cebolla
-1/2 pimiento rojo
-1 puerro
-1 cucharadita de pimentón dulce
-2 o 3 vasos de vino tinto
-aceite de oliva
-sal
-harina (para rebozar la carne)

Elaboración:

En una olla ponemos un poco de aceite y doramos el ajo picado, cuando tenga un poco de color echamos la cebolla y el pimiento rojo, pelados y picados con una pizca de sal. No hace falta picar demasiado pequeño porque luego vamos a triturar ésta salsa.

Cuando tengamos la cebolla y el pimiento un poco pochados añadimos el puerro bien limpio y picado. Dejamos que se dore todo junto hasta que esté bien hecho.

Cuando lo tengamos todo bien pochadito añadimos el pimentón dulce.

Le damos unas vueltas al pimentón y rápidamente antes de que se nos queme añadimos el vino tinto. Yo le puse la botella entera, que era de 75 cl, o sea 3 vasos.

Dejamos que se haga un rato y reservamos.

Por otro lado en una tartera ancha ponemos aceite que cubra todo el fondo y doramos los codillos previamente salados y enharinados, primero por un lado.

Y luego por el otro hasta que estén bien dorados, incluso los podemos dorar por los laterales.

Mientras se dora la carne trituramos la salsa.

Cuando la carne esté dorada le añadimos la salsa triturada.

Movemos la tartera para que la salsa impregne y cubra bien la carne.

Y cocinamos tapado hasta que los codillos estén tiernos, de vez en cuando abrimos y damos vuelta a los trozos de codillo para que se hagan bien por todos lados.

A mitad de cocción podemos probar la salsa para ver si está bien de sal y si es preciso rectificamos añadiendo un poco más.

Al final de la cocción le añadí a modo de guarnición unos guisantes y unas zanahorias de lata que son muy cómodas para éstos casos. Si veis que la salsa os ha quedado demasiado espesa podéis añadirle un poco de agua hirviendo o un caldo de verduras si tenéis.

Y así quedaron de ricos los codillos en salsa de vino tinto, la verdad es que no os miento si os digo que les gustaron a todos y lo que sobró nos lo comimos el día 1 tan ricamente porque con la salsa se calientan muy bien.

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario