miércoles, 28 de diciembre de 2022

Arroz con carne de cerdo



Hoy os propongo un arroz con carne de cerdo muy sencillo pero muy rico que suele hacer mi madre, aunque yo le hice algún cambio por aquello de aprovechar ingredientes que a veces tiramos a la basura. Es una receta muy fácil de hacer, a mí me gusta que quede un poco caldosito pero eso va en gustos y vosotros lo podéis hacer al vuestro.

Ingredientes:

-carne de cerdo (de la parte que más os guste)
-arroz
-2 o 3 dientes de ajo
-1/2 cebolla
-1/2 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-1 lata de tomate triturado (o 2 tomates maduros)
-2 o 3 zanahorias
-2 troncos de brécol (opcional, yo para aprovechar)
-azafrán en hebra
-caldo o agua
-sal
-aceite de oliva

Elaboración:

En una tartera o paella con un poco de aceite doramos el ajo, la cebolla y el pimiento, bien picado todo. Le echamos una pizca de sal para que se pochen mejor.

Cuando esté todo bien pochado, añadimos la carne troceada y la cocinamos removiendo de vez en cuando para que se dore por todos los lados.

Cuando la carne esté dorada echamos el pimentón dulce.

Removemos el pimentón y echamos rápido, antes de que se queme, el tomate triturado o los tomates pelados y picados. Removemos bien y dejamos cocinar tapado durante un rato, más o menos 20 minutos.

Echamos ahora las zanahorias troceadas.

Los troncos de brécol los tenía del día anterior y para no tirarlos los aprovecho en este arroz. Se pelan y se pican en trozos pequeños para que luego no se encuentren en el arroz.

Añadimos la brécol picada y volvemos a remover, dejamos que se cocine más o menos otros 10 minutos.

Echamos las hebras de azafrán. Si no tenéis podéis aromatizar con cualquier otra especia que os guste.

Removemos el azafrán para que se reparta y echamos el arroz. La medida la que necesitéis según los que seáis para comer.

Removemos el arroz para que se impregne bien de todos los sabores.

Echamos el caldo, por cada medida de arroz serán dos o dos y media de caldo o agua. Si os gusta caldoso como a mí le podéis añadir un poco más hacia el final de la cocción. 

Removemos un poco, probamos de sal por si le hace falta más y dejamos cocinar tapado hasta que el arroz esté en su punto, dependiendo del arroz serán unos 20 minutos.

En cuanto esté listo lo dejamos reposar tapado 5 minutos más con el fuego apagado. Y así quedó mi arroz con carne de cerdo que estaba para chuparse los dedos 😋 Como veis, le puse unas cuantas aceitunas para adornar.

Para completar nuestro menú podemos acompañar con una ensalada, ésta era de lechuga roja, tomate, maíz y aceitunas. 

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com


lunes, 19 de diciembre de 2022

Gambones en salsa de vino blanco

 

Aquí estoy con una receta que seguramente muchos de vosotros ya conocéis, pero para los que no, os va a venir bien porque no es la clásica de los gambones cocidos o a la plancha (que dejan un olor tremendo en la cocina), se trata de  gambones en salsa de vino blanco, quedan super ricos, probadlos y ya me contaréis. Esta receta me la enseñó una amiga de toda la vida, Sagra, ella los hace con cerveza, pero yo el día que los hice no tenía y opté por echarles vino blanco que también hace una salsa muy sabrosa.
La foto no es muy buena porque la hice a lo rápido y además no pude hacer foto del emplatado porque volaron de la fuente, en otra ocasión que los haga pondré más fotos.

Ingredientes:

-gambones (cantidad según comensales)
-varios dientes de ajo
-perejil
-1 vaso de vino blanco (el que os guste)
-aceite de oliva
-sal

Elaboración:

Picamos el ajo y el perejil lo más pequeño que podamos.

En una tartera ponemos aceite de oliva en el fondo y echamos el perejil y el ajo. Lo doramos unos segundos, no mucho porque se queman rápido al estar tan picaditos.

Añadimos los gambones y una pizca de sal.

Removemos con cuidado de no romperlos para que se mezclen bien con el ajo y el perejil.

Cocinamos un par de minutos con la tartera tapada removiendo de vez en cuando. Con esto se sellarán antes de echar el vino.

Ahora añadimos el vaso de vino blanco o si lo preferís una cerveza. Si son muchos gambones a lo mejor necesitáis más cantidad de vino. Mezclamos con cuidado de no romperlos, tapamos la tartera y dejamos cocinar moviendo de vez en cuando hasta que se reduzca el vino blanco. Nos llevará más o menos 5 minutos dependiendo del tamaño de los gambones.

Cuando estén hechos, servimos en una fuente y listo, a disfrutar de unos gambones en salsa de vino blanco para chuparse los dedos.

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Empanadillas de manzana con canela y chocolate



Hoy os propongo un postre rápido y facilísimo que hice el otro día con unas manzanas que me trajo mi amiga Elsa de su aldea; son unas sencillas empanadillas de manzana con canela y chocolate que estaban suuuuper ricas. Animaos a hacerlas,  porque como os dije antes, es un postre rápido, fácil de hacer y además muy resultón. Las podéis hacer fritas o al horno, yo en este caso las hice fritas porque poner el horno para poca cosa me parece un derroche de energía, y al precio que está la luz hay que pensárselo dos veces antes de encenderlo 😅

Ingredientes:
-1 paquete de masas de empanadillas
-manzanas
-azúcar
-canela
-1 limón
-aceite para freír

Elaboración:

Lo primero es pelar y picar las manzanas lo más pequeño que podáis.


Las ponemos en un cazo y olla pequeña, les echamos un chorro de limón y mezclamos bien.

Ponemos azúcar y canela al gusto, yo les echo poco azúcar porque no me gustan demasiado dulces.

Cocinamos un rato hasta que estén en el punto que nos gustan.

Como eran manzanas variadas unas se me hicieron antes que otras, pero como me gusta encontrarme trocitos no me importa como queden.

Vamos rellenando las empanadillas con la mezcla de manzana y les ponemos un trocito de chocolate. 

Cerramos las empanadillas y sellamos con un tenedor.

En una sartén con abundante aceite vamos friendo las empanadillas, primero por un lado.

Y luego por el otro.

Las vamos sacando para un plato con papel absorbente.

En un cuenco mezclamos azúcar glass con canela, yo lo pasé por un colador para que no tenga grumos.

Echamos la mezcla de azúcar y canela por encima de las empanadillas y ya están listas, en templado me encantan 😋 mirad que buena pinta tenían.

Saludos,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com