martes, 30 de noviembre de 2021

Bizcocho (bundt) de remolacha


Ya sabéis que cuando me regalan cosas intento utilizarlas en multitud de recetas y como el otro día me regalaron una remolacha casera, pues me decidí a hacer un bizcocho (bundt) de remolacha que estaba muy rico y queda muy jugoso. Lo hice pensando que si con zanahoria que es dulce queda rico, pues igual de rico quedaría el de remolacha que también tiene un sabor dulzón, y la verdad es que no defraudó. Los ingredientes son casi los mismo que el del clásico bizcocho de yogur pero cambiando el yogur por buttermilk (leche cortada con limón) y añadiéndole la remolacha, yo también le añadí un sobre de azúcar avainillado pero si no tenéis o no os gusta podéis añadirle un poco de canela u otro aroma que os guste. Las medidas son las del vaso de yogur.

Ingredientes:

-3 huevos
-pizca de sal
-1 vaso y 1/2 de azúcar (podéis poner más o menos a vuestro gusto)
-1 sobre de azúcar avainillado (opcional)
-3 vasos de harina
-1 cucharadita de levadura en polvo
-1/2 cucharadita de bicarbonato (si no tenéis no pasa nada)
-1/2 vaso de aceite de girasol
-125 gr de remolacha (más o menos)
-1 vaso de leche y zumo de medio limón (para el buttermilk) o 1 yogur natural
-margarina o mantequilla para el molde

Elaboración:

En un bol echamos los huevos, la pizca de sal y el azúcar.

Echamos también el azúcar avainillado y batimos todo bien.

Ahora es el turno del aceite.

Para hacer el buttermilk ponemos la leche en un vaso y le echamos el zumo de limón, removemos y dejamos reposar unos minutos, es mejor que ésto lo hagamos al principio para que le dé tiempo de hacerse. Mirad como queda,

Lo echamos a la mezcla y volvemos a batir todo bien.

En un recipiente aparte mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato.

Echamos la harina pasándola por un colador para tamizarla. Mezclamos bien hasta integrar toda la harina.

Cogemos un trozo de remolacha, como unos 125 gr, más o menos, la pelamos y la cortamos en trocitos.

La cocinamos un poco en el microondas hasta que esté algo blandita o si lo preferimos la hacemos en una pota o la asamos al horno, eso como más os guste pero más rápido es en el microondas. Si compráis la remolacha que venden cocida éste paso ya no lo tenéis que hacer.

Cuando la remolacha esté lista la echamos en la mezcla del bizcocho y trituramos con batidora.

Así quedó la mezcla.

Engrasamos un molde y echamos la mezcla del bizcocho.

Horneamos a 180º con calor arriba y abajo unos 40 minutos, hacia el final de la cocción vais mirando y pinchando con un palillo para ver cuándo está listo porque dependiendo del molde os puede tardar más o menos tiempo, lo importante es no abrir el horno por lo menos los primeros 30 minutos.

Cuando enfríe un poco lo desmoldamos y lo ponemos en un plato o fuente.

Mientras enfría el bizcocho hacemos un glaseado sencillo de azúcar glass y leche.

Mezclamos bien hasta que nos quede con  el espesor deseado.

Echamos el glaseado por encima de nuestro bizcocho (bundt) de remolacha y ya lo tenemos listo. Animaos a probar bizcochos distintos con los ingredientes que tengáis por casa, seguro que os van a gustar un montón.

Un saludo,
Sé.
loqesecocinaencasa.blogspot.com






martes, 16 de noviembre de 2021

Fogonero en ajada al estilo de mi madre



Holaaaaa, aquí estoy de nuevo con otra de mis recetas sencillas, fáciles, nutritivas y baratas; en esta ocasión os propongo que hagáis ésta receta de fogonero en ajada al estilo de mi madre que queda muy bueno. Ya os hablé en otra ocasión de éste pescado que para mucha gente todavía es desconocido pero que a mi, desde que me lo recomendó mi pescadera, me encanta. Para los que no lo hayáis visto nunca, os diré que es un pescado de la familia del bacalao con muy bajo contenido en grasa y con un alto aporte de vitamina B12, D, además de minerales como el selenio, el yodo y el calcio; además con un precio que vais a alucinar. Bueno, voy con la receta para que veáis que de ésta manera  al estilo de mi madre queda riquísimo, como todo lo que ella hace, claro 😄

Ingredientes:

-1 fogonero (suele pesar entre 1kg y 1/2 o 2 kg)
-patatas
-2 hojas de laurel
-1 cebolla (opcional)
-sal
-1 diente de ajo
-una cucharadita de pimentón dulce
-aceite de oliva

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es lavar un poco el pescado para quitarle las escamas y tripas que le hayan podido quedar, y echarle un poco de sal; lo dejamos reposar mientras pelamos las patatas. Yo suelo pedir en la pescadería que me quiten la espina del centro para que sea más cómodo de comer y en cuanto llego a casa le quito las espinas laterales que suele tener. 

En una tartera ponemos agua a hervir y echamos las patatas peladas y cortadas en rodajas no muy finas. Echamos también el laurel, un poco de sal y la cebolla cortada a la mitad, no hace falta que sea una cebolla grande porque es para dar un poco de sabor a las patatas.

Cuando hayan pasado unos 15/20 minutos y la patata esté casi hecha, añadimos el fogonero con la piel hacia abajo. Lo dejamos cocinar de 5 a 8 minutos más con la tartera tapada.

Cuando veamos que el fogonero está hecho apagamos el fuego y escurrimos  la mitad del agua de cocción o un poco más para que luego la salsa no quede muy suelta. Tapamos y dejamos reposar mientras hacemos la ajada. En la foto aún no le había sacado el agua.

Para hacer la ajada ponemos en una sartén un poco de aceite, cuando esté un poco caliente echamos el ajo en láminas, lo dejamos dorar y cuando esté añadimos el pimentón dulce

Mezclamos rápido el pimentón dulce y antes de que se queme echamos el refrito encima del pescado repartiéndolo bien por todo.

En cuanto hayamos echado toda la ajada tapamos la tartera y dejamos reposar unos minutos antes de servir para que coja sabor todo el conjunto.

Y así quedó mi tartera de fogonero en ajada al estilo de mi madre.

Sólo nos queda servir y disfrutar de ésta rica receta de fogonero. Espero que os guste que seguro que sí porque de ésta manera el pescado queda súper bueno.

Para completar la comida podéis hacer una ensalada, como por ejemplo ésta que hice yo ese mismo día y que llevaba lechuga, tomate, cebolla, aceitunas y pepinillos en vinagre. 

Un saludo, 
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com

lunes, 8 de noviembre de 2021

Arroz cremoso con setas y calabaza


Hola de nuevo, aquí estoy con otra receta de las mías, de las sencillas y de todos los días pero con un toque distinto para que probéis cosiñas nuevas. En esta ocasión comparto con vosotros un rico arroz cremoso con setas y calabaza que es muy fácil de hacer y que también es una receta apropiada para los #ovolactovegetarianos porque lleva nata; aunque si eres #vegetariano o #vegano, puedes hacer este arroz sin ella y quedará también rico pero sin esa cremosidad que le da la nata. Es un arroz muy de otoño por las setas y la calabaza que son muy de ésta época del año, bueno, no me enrrollo más y vamos al lío.

Ingredientes:

-1 tazón grande de arroz de buena calidad (si es especial caldososos mejor)
-un trozo de calabaza
-1 bandeja de setas (o si preferís champiñones)
-3 dientes de ajo
-1 pimiento verde (el mío era italiano casero)
-1 puerro
-1 tomate maduro
-unas hebras de azafrán
-1 brick de nata de cocinar (200 ml)
-1 cucharadita de albahaca
-sal
-aceite de oliva

Elaboración:

Echamos un par de ajos picados en una tartera con un poco de aceite, cuando estén un poco dorados añadimos el pimiento verde pelado (a ser posible) y el puerro, todo bien picadito. Echamos también un poco de sal.; dejamos que se haga todo mientras pelamos y cortamos la calabaza.

Yo utilicé éstos dos trozos, no sé lo que pesarían pero tampoco importa si echáis un poco más o un poco menos. Lo que os decía, pelamos y picamos la calabaza para añadir a la tartera.

Cuando las verduras estén un poco pochadas añadimos la calabaza cortada en trozos pequeños.

Dejamos que se haga durante unos minutos, si se queda seca añadimos un poco de agua.

Añadimos al cabo de unos minutos el tomate pelado y picado.

Mientras se hace el tomate ponemos el otro diente de ajo a dorar en una sartén con una cucharada de aceite.

Cuando esté un poco dorado el ajo añadimos las setas troceadas y una pizca de sal. Dejamos que se cocinen un buen rato antes de añadirlas a nuestra tartera con el resto de las verduras.

Echamos las setas a la tartera en cuanto estén ya listas.

Añadimos las hebras de azafrán, le da un aroma espectacular a los arroces.


Ya podemos echar el arroz, le damos unas vueltas con todas las verduras para que se impregne bien de los sabores.

Echamos la cantidad necesaria para que se cocine, normalmente son dos partes o dos partes y media por una de arroz, pero en cada paquete nos pondrá la cantidad recomendada por el fabricante.

Removemos todo bien y si necesita un poco más de sal ahora es el momento de añadirla.

Cuando el arroz haya absorbido el agua y esté ya listo le añadimos la nata.

Echamos también una cucharadita de albahaca, me encanta el sabor que le da, aunque es totalmente opcional, si no os gusta, pues no se lo echáis y listo. Removemos para que se mezcle todo bien.

Dejamos cocinar unos minutos más pero sin excedernos para que no se quede seco, así quedó el mío antes de servir.
Y aquí está mi ración de arroz cremoso con setas y calabaza que estaba super bueno, probadlo y ya me vais contando.

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com