lunes, 22 de marzo de 2021

Tarta griega de masa filo (galactopita)

La tarta griega de masa filo (galactopita) es muy sencilla y fácil de hacer, además queda muy rica y muy bonita. Se hace con masa filo que para los que no la hayáis usado nunca, la venden en paquetes de unas 10/12 unidades, en concreto el que compré yo tenía 11 hojas. Normalmente se hace con una mezcla de leche y huevos, pero yo para hacerlo todavía más fácil le eché un sobre de los de natillas o flan de los que se compran. Bueno vamos al lío, ya veréis que es muy fácil.

Ingredientes:

-1 paquete de masa filo
-50 gr de mantequilla (mas o menos)
-1 sobre de natillas/flan
-8 cucharadas de azúcar (o menos)
-1 litro de leche
-1 cucharadita de canela.

Elaboración:

Forramos un molde con papel de horno por abajo y por los lados. Lo untamos con mantequilla o margarina.

Derretimos la mantequilla y vamos pintando las hoja de masa filo por toda la superficie.

Doblamos en forma de abanico.

Las enrollamos  de la forma que veis en la foto

Y las vamos colocando en el molde.

Cuando tengamos todas las hojas en el molde podemos pintar por encima con la mantequilla sobrante, si no nos ha sobrado no pasa nada. 

Si os gusta más, podéis colocar las hojas de masa filo de ésta manera:

Metemos unos 20 minutos a 180º para que se dore la masa filo.

Mientras se doran vamos haciendo la mezcla que le vamos a echar. Como ya veis en los sobres ya viene el procedimiento a seguir. Éstos sobres valen para hacer flan y natillas, la diferencia es que para las natillas se echa más leche que para el flan. Nosotros vamos a hacerlo como para natillas y para ello seguimos las instrucciones que nos pone el sobre.

Yo le añadí también un poco de canela.

Cuando tengamos hechas las natillas se las vamos echando por encima de la tarta repartiéndolo bien por todo.

Cuando lo tengamos ya repartido por toda la tarta metemos al horno otros 20 minutos más o menos a 180º para que se cuaje el líquido.

Y así me quedó después de salir del horno.

Dejamos enfriar un poco antes de desmoldarla y de pasarla a un plato

Por último decoramos nuestra tarta griega de masa filo con un poco de azúcar glass por encima, y si os gusta le podéis poner también un poco de canela. ¿Qué os parece? a mi me parece que es una  tarta muy rica, muy fácil y muy bonita. 

Si optáis por colocar las hojas de la manera que os comenté antes, os quedará así:

Aquí os dejo la foto del corte para que veáis lo jugosa que queda por abajo y lo crujiente que está por arriba, un bocado buenísimo.

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com



jueves, 11 de marzo de 2021

Tallarines guisados con carne y calabacin

 


Creo que ya os comenté en otras entradas que la pasta guisada me gusta mucho porque cocinándola en la misma salsa coge todo el sabor de los ingredientes. En ésta ocasión preparé unos tallarines guisados con carne y calabacín que estaban para chuparse los dedos y además son muy fáciles de hacer, así que no tenéis excusa para comer rico, rico con las recetas que os voy poniendo para daros ideas de recetas que a lo mejor nunca habéis hecho.

Ingredientes:

-tallarines (u otro tipo de pasta)
-carne de la que os guste (la mía era aguja de ternera)
-3 o 4 dientes de ajo
-1 cebolla
-1/2 pimiento rojo (o verde)
-1 calabacín
-sal
-aceite de oliva
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1 cucharadita de cúrcuma (opcional)

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es dorar un poco el ajo pelado y picado, cuando esté un poco hecho añadimos la cebolla y el pimiento también picados, añadimos un poco de sal y dejamos pochar un poco. cuando esté pochado echamos la carne en trozos de bocado y la doramos.


Cuando la carne esté bien dorada por todos los lados añadimos el calabacín pelado y picado como veis en la foto.

Echamos el pimentón dulce y le damos unas vueltas.

También le puse una cucharadita de cúrcuma porque le da color y sabor a la pasta, pero esto es opcional, si no os gusta o no tenéis pues no se lo echáis y listo.

Echamos un poco de agua para que se cocine la carne.

El agua debe de cubrir la carne. En éste momento podemos probar cómo está de sal el líquido y si le hace falta le añadimos un poco más.

Cuando la carne esté tierna añadimos los tallarines y más agua hirviendo.

Removemos cada poco tiempo para que  no se peguen los tallarines y le vamos añadiendo agua si se quedan secos antes de terminarse de cocer.

Cuando los tengamos en el punto de cocción que nos guste apagamos y servimos. La pasta así cocinada hay que comerla al momento que es cuando está más rica porque si la dejamos reposar mucho tiempo se va quedando seca y se va ablandando mucho. Como veis las verduras no se ven porque se deshacen pero el sabor es extraordinario, tenéis que probar a cocinar estos riquísimos tallarines guisados con carne y calabacín.

Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.es

miércoles, 3 de marzo de 2021

Kebab de setas y bacon con filloas

 

Me encanta hacer versiones de comidas con lo que tengo por casa y en carnaval aprovechando que había hecho bastantes filloas, se me ocurrió hacer para cenar estos ricos kebab de setas y bacon con filloas, que no os engaño para nada si os digo que están casi igual de ricos que los kebab normales, por lo menos en mi casa les encantaron y me dijeron que les resultan más fáciles de comer con las filloas porque son más blanditas que el pan dürüm habitual en el kebab y se enrollan mejor. De todas formas, si os apetece este relleno de setas y bacon con la rúcula y los canónigos, podéis comprar las tortitas típicas del kebab y hacerlos en un momento para disfrutar de una rica cena en casa. 

Ingredientes:

-filloas
-setas
-pizca de sal
-aceite de oliva
-bacon en tiras
-rúcula
-canónigos
-tomate
-aguacate

Para la salsa:
-1 yogur griego natural sin azúcar
-1 cucharada de mayonesa
-perejil (fresco o seco)
-chorrito de aceite
-zumo de medio limón

Elaboración: 

Yo ya tenía las filloas hechas, por eso los hice así. Si no tenéis filloas las podéis hacer o si no, como os dije antes, comprar las tortitas típicas del kebab y ponerle este relleno. 

Lavamos las setas y las escurrimos bien. Las cortamos en tiras alargadas.

Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y echamos las setas con una pizca de sal. Las dejamos hasta que veamos que ya están casi hechas.

Apartamos para un lado de la sartén las setas y en el otro lado doramos un poco el bacon.

Cuando esté todo hecho apagamos y reservamos en la sartén para que no enfríe mientras hacemos la salsa.

Para hacer la salsa mezclamos en una taza o cuenco el yogur griego, la mayonesa, el aceite, el zumo de limón y el perejil. En este caso lo usé seco, pero si tenéis fresco echádselo, se lo ponéis picado y queda mejor.

Aquí está la salsa terminada.

Cortamos el aguacate en taquitos y el tomate pelado también en taquitos.  Ponemos en un plato la mezcla de canónigos y rúcula limpios. Si no tenéis o no os gusta podéis ponerle lechuga, escarola, endivias o cualquier otra cosa que os apetezca, eso sí, si es de hoja grande, mejor troceada.

Ponemos en la mesa todos los ingredientes para que cada uno se vaya haciendo su kebab en el plato.

Ponemos dos filloas porque son muy finitas, le echamos la mezcla de rúcula y canónigos, encima un poco de tomate y un poco de aguacate.

Ahora le echamos un poco de salsa de yogur.

Y encima un poco de setas con bacon.

Enrollamos nuestro kebab de setas y bacon con filloas y ¡a disfrutar!

Espero que os guste y que os animéis a hacerlo, si es así, dejad vuestra opinión aquí debajo, donde pone comentarios.

Un saludo,
loquesecocinaencasa.blogspot.com