miércoles, 17 de septiembre de 2025

Patatas rellenas y albóndigas de Carmiña.

 


Las patatas rellenas de mi madre son de otro mundo, están buenísimas, es una de esas comidas que se hacen en días especiales y el otro día fue uno de ellos  porque era el cumple de mi hermana mayor; y eso de que están buenísimas no lo digo yo, lo dicen todas las personas que las han probado en su casa, verdad verdadera 😇 Mi madre cuando las hace aprovecha también para hacer un montón de albóndigas y así nos reparte para que llevemos todas el táper correspondiente 😅
Bueno, me pongo ya con la receta de éstas riquísimas patatas rellenas y albóndigas de Carmiña (mi madre) que aunque lleva un ratito hacerlas, vale la pena por lo ricas que están.

Ingredientes para la mezcla de carne:

-1 kg y 1/2 de carne de ternera picada
-1 kg de carne de cerdo picada
-2 cebollas de buen tamaño
-1 pimiento verde
-perejil (unas ramas)
-9 ó 10 dientes de ajo
-pan mojado en leche (mi madre a ojo)
-2 huevos
-15 patatas medianas (+/-2 por cabeza)
-sal
-aceite de oliva
-2 cucharaditas de pimentón dulce
-pan rallado (también a ojo)
-harina
-2 vasos de vino blanco

Elaboración:

Lo primero es echar una de las carnes picadas en una fuente grande y también una cebolla, 3 o 4 dientes de ajo y el perejil picado. A mi madre su carnicera se la pica en la máquina antes de echar toda la carne, si no en casa con una picadora también lo podemos hacer.

Añadimos el resto de la carne.

Echamos un poco de pan rallado como veis en la imagen y los dos huevos batidos.

Echamos también la miga de pan que tuvimos previamente remojada en leche. Ya veis más o menos la cantidad que le echó mi madre, a ojo totalmente.


Mezclamos todo muy bien con las manos muy, muy limpias.

Os pongo un vídeo para que veáis más o menos la textura que tiene.

Dejamos reposar un poco la carne mientras preparamos otros ingredientes.

Ponemos pan rallado en un plato y vamos haciendo las albóndigas pero dejando carne para rellenar las patatas. Cuando las tengamos hechas reservamos.

Pelamos las patatas y con un "vaciador de patatas", vamos haciendo un orificio en la patata con cuidado de no romperla. Los trocitos de patata no los tiramos porque también los vamos a hacer que están riquisimos.

Vamos metiendo las patatas en agua para que no se pongan feas.

Rellenamos las patatas con la carne picada que reservamos antes.

Las untamos con harina por la parte de la carne.

Y las vamos friendo en una sartén con bastante aceite de oliva. Primero por el lado de la carne.

Y cuando hayan pasado unos minutos les damos la vuelta y dejamos otro ratito para que se hagan un poco.

Las vamos poniendo en una tartera amplia.

También freímos un poco las patatas pequeñas.

Y las ponemos encima de las patatas rellenas.

Para hacer la salsa doramos unos dientes de ajo, media cebolla y medio pimiento verde, añadimos una pizca de sal para que sude bien. Mientras se doran las verduras vamos friendo unas cuantas albóndigas en otra sartén, se ven en la esquina de la foto.
Cuando esté dorado echamos una cucharadita de pimentón dulce. 

Echamos también una cucharada o dos de pan rallado, esto es para que luego espese la salsa.

Echamos también un vaso de vino blanco.

Ponemos las albóndigas por encima de las patatas.

Y añadimos la salsa que acabamos de hacer.

Echamos también un poco de agua hirviendo.

movemos un poco la pota para que se asiente todo bien y dejamos cocinar a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas. Podemos probar la salsa y si está sosa le añadimos un poco de sal.

Vamos comprobando de vez en cuando el punto de cocción, aquí ya estaban casi listas.

Mientras se hacen las patatas vamos friendo el resto de albóndigas y las ponemos en otra tartera. Echamos un poco de sal por encima para luego echar la salsa.

Hacemos la misma salsa que anteriormente, ajosm media cebolla y medio pimiento.

Pimentón dulce también.

Otro vaso de vino blanco.

Y añadimos a las albóndigas.

Echamos también un poco de agua hirviendo.

Dejamos cocinar durante  15 minutos más o menos.

Y así quedó nuestra tartera de patatas rellenas y albóndigas de Carmiña (mi madre) que ya os dije, estaban buenísimas 😋😋😋

Y este fué mi primer plato, porque después me comí unas cuantas albóndigas más, no me pude resistir 😅

Un saludo,
Sé.
#loquesecocinaencasa.blogspot.com

lunes, 18 de agosto de 2025

Judías amarillas (de manteca) con solomillo.

 

Las judías amarillas me encantan, éstas me las regalaron hace ya tiempo pero no había puesto como las hice en esa ocasión. A éstas judías amarillas les llaman también judías manteca por lo tiernas que son y la verdad es que están muy ricas. Os propongo que las hagáis así de manera sencilla que son muy sanas y están muy ricas, así que os digo ya como hice las judías amarillas (de manteca) con solomillo.

Ingredientes:

-judías amarillas (manteca) 
-patatas
-solomillo de cerdo
-sal
-aceite de oliva
-pan rallado
-ajo y perejil en polvo.

Elaboración:

Mirad las judías, en el medio venía una judía verde pinta 😅

Lo primero es lavarlas y trocearlas, yo las troceo con la mano porque son muy blanditas.

Pelamos también unas patatas  y las cortamos como más nos guste, yo en rodajas.

Ponemos las judías y las patatas a cocer en una olla con agua hirviendo, sal y un chorro de aceite.

Mientras se hacen las judías hacemos los filetes de solomillo, porque suele venir entero, y les echamos un poco de sal.

Cuando las judías estén casi hechas rebozamos los filetes en pan rallado mezclado con ajo y perejil.

Los freímos en una sartén con un poco de aceite, un minuto (o menos) por un lado y también por el otro.

Los vamos sacando a un plato o fuente y reservamos.

Cuando las judías y las patatas estén listas escurrimos el agua.

Y ya podemos servir nuestras judías amarillas (de manteca) con solomillo.
Si os apetece un extra de sabor le podéis añadir un refrito o cualquier salsa que os guste como mayonesa, tomate, etc. A mí me gustan así al natural con un chorrito de aceite por encima.

Un saludo,
Sé.
#loquesecocinaencasa.blogspot.com

lunes, 14 de julio de 2025

Sandwich de plátano con crema de pistacho y cacahuete.

 

Que sí, que la foto no dice mucho, pero os puedo asegurar que este sandwich de plátano con crema de pistacho y cacahuete estaba riquísimo, y es que a veces apetece algo de postre y con cosas que tengo por casa se me ocurren estas ideas sencillas pero ricas, ricas y que además se hacen super rápido. Yo ese día tenía un pan de molde normal, pero supongo que con un pan tipo brioche quedarán mejor, la crema de pistacho con cacahuete la tenía por que la compré para hacer una tarta de queso con pistacho y al final aún no me puse con ella, en fin... Bueno, vamos con la receta que más fácil no puede ser.

Ingredientes:

-pan de molde (el que tengáis en casa o el que os guste)
-1 plátano grande maduro
-crema de pistacho y cacahuete (la mía sin azúcar)
-mantequilla (para untar el pan)

Elaboración:

Lo primero es machacar el plátano en un plato, lo único que necesitamos es un tenedor. Ponemos en una parte del pan un poco de plátano machacado y en la otra parte un poco de crema de pistacho y cacahuete.

Le untamos un poco de mantequilla por los dos lados y los ponemos en una sartén o un asador y los tostamos primero por un lado y luego por el otro.

Y ya tenemos listo nuestro sandwich de plátano con crema de pistacho y cacahuete. La verdad es que son sabores que combinan muy bien, probadlo porque aparte de fácil se hace muy rápido.

Un saludo,
Sé.
#loquesecocinaencasa.blogspot.com

jueves, 3 de julio de 2025

Bonito encebollado.


Holaaaa, por aquí estoy de nuevo con otra de mis recetas, en este caso os propongo una receta con un pescado que está de plena temporada y que además es muy sano, tiene vitaminas como la D, la B12, así como ácidos grasos omega 3 y también yodo, fósforo, calcio, hierro y potasio. Como veis es un pescado muy recomendable y además como os dije antes, está de temporada y tiene un precio buenísimo, en fin paso a contaros cómo hice yo éste bonito encebollado que estaba súper rico.

Ingredientes:
-1 bonito (yo congelé la mitad porque era de 3 kg)
-4 cebollas 
-patatas (para acompañar)
-harina
-aceite de oliva
-sal

Elaboración:

En la pescadería os lo van a cortar a vuestro gusto, yo les pido que me pongan la ventresca aparte porque es lo que más me gusta a mí y también les pido que cuando lleguen a la mitad me saquen la espina a la parte de la cola. Os dejo la foto de como me lo cortaron. 
Lo primero que tenemos que hacer es echarle un poco de sal a los trozos que vayamos a utilizar y los dejamos reposar mientras pelamos y cortamos la cebolla.

Cuando tengamos la cebolla cortada en juliana la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Le añadimos un poco de sal para que sude y se haga mejor.

Le vamos dando vueltas con una cuchara de madera para que se vaya haciendo toda por igual. Cuando esté lista le añadimos una cucharadita de pimentón y un poco del agua de cocer las patatas que tendremos en otra olla haciéndose.

Enharinamos el pescado antes de freírlo para sellarlo.

Echamos en otra sartén abundante aceite y freímos el bonito. vuelta y vuelta porque luego se va a acabar de hacer con la cebolla.

Vamos poniendo el pescado en la sartén que tiene la cebolla y dejamos que se haga tapado durante unos 5 minutos, vamos moviendo la sartén para que no se nos agarre el pescado y así también se va espesando la salsa. No pongo foto de ese paso porque como estaba concentrada en cocinar se me olvidó  hacerla, son cosas que pasan 🤦‍♀️
Pasados los 5 minutos, apagamos el fuego, dejamos reposar un par de minutos más y servimos nuestro bonito encebollado acompañado con las patatas cocidas. No me digáis que no tiene buena pinta 😅

Para acompañar, como ya sabéis, me gusta poner una ensalada, ésta era de lechuga, tomate, aceitunas aliñadas y queso cotagge 0%, un poco de sal, aove y un vinagre que nos guste y lista.


Un saludo,
Sé.
#loquesecocinaencasa.blogspot.com