El pasado viernes se me dio por hacer este baklava sencillo porque tenía un paquete de masa filo a punto de caducar y también dos paquetes de pistachos que había comprado no sé para qué, pero en fin, como también había nueces, porque siempre me gusta tenerlas, hice este riquísimo postre y la verdad es que en mi casa les encantó. Ya me dijeron que para navidades esto es mucho más rico que cualquier turrón y/o polvorones; así que ya me veo haciéndolos otra vez para las fiestas, que ya no queda tanto, que pereza, la verdad...
Para hacer este baklava enrollado de pistacho y nuez con almíbar aromatizado no se necesitan demasiados ingredientes, y además se encuentran fácilmente en cualquier tienda o supermercado.
Ingredientes:
-1 paquete de masa filo
-2 paquetes de pistachos (tostados sin sal de 175 grs cada uno)
-nueces (la misma cantidad +/-)
-mantequilla (a ojo, para ir barnizando la masa filo)
-150 grs de azúcar (+/-)
-1/2 vaso de agua
-ralladura de limón
-1 palo de canela
-2 cucharadas de miel (la mía gallega)
Elaboración:
Lo primero y quizás un poco más laborioso es pelar los pistachos, si los compráis pelados, mejor que mejor.
Una vez pelados los trituramos, yo lo hice en mi máquina, pero se puede hacer con una picadora normal. No hay que picarlos demasiado, que no nos quede como harina.
Hacemos lo mismo con las nueces.
En un bol mezclamos los pistachos y las nueces.
Quitamos un poco de la mezcla de frutos secos para un plato pequeño y reservamos.
Fundimos la mantequilla. Yo la puse a ojo, si os quedáis cortos sólo es cuestión de fundir un poco más.
Abrimos la masa filo.
Yo partí las hojas por la mitad para que fuesen más manejables y cogí de dos en dos. Untamos con mantequilla, ponemos un poco de los frutos secos y enrollamos.
Cuando tengamos los rollitos hechos los cortamos del tamaño que más nos guste. No importa que no queden demasiado perfectos, las comidas caseras son así.
Ponemos en una fuente de horno con papel sulfurizado o como yo una especie de alfombrilla de teflón. Untamos la mantequilla sobrante. Horneamos a 190 º unos 15/20 minutos, dependiendo de como nos gusten de tostaditos. Ponemos en la fuente
Mientras se hornean hacemos el almíbar, para ello rallamos el limón, yo usé uno verde porque tiene mucho aroma.
Ponemos el azúcar, el palo de canela la ralladura y el agua en una olla y lo ponemos a hervir a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos. Cuando esté listo apagamos el fuego y añadimos la miel.
Cuando se hayan horneado los baklaba los regamos generosamente con el almíbar.
Echamos por encima de cada uno un poco de la mezcla de frutos secos que tenemos reservada.
Dejamos enfriar un poco antes de probarlos, no seáis ansiosoooooos.
La verdad es que a mí me encantan los de las esquinas, con esa masa filo suuuuuuper crujiente. No dejéis de hacer este baklava enrollado de pistacho y nuez con almíbar aromatizado, están de vicio 😋😋
Un saludo,
Sé.
#loquesecocinaencasa.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario