miércoles, 27 de marzo de 2024

Sopa de puerro de Carmen.

 

Esta receta de sopa me la dio el otro día una amiga que se llama Carmen, igual que mi madre y  también cocina muy bien, el caso es que el otro día hablando sobre unas cosas y otras nos comentó que esta sopa le encanta a su hijo, así que me puse manos a la obra y la verdad es que en casa también les gustó. Es una sopa que lleva muy pocos ingredientes, es muy sencilla de hacer y la verdad es que para un primer plato o para una cena ligera está genial, sobre todo si hace frío como hoy que estuvo granizando y bajaron las temperaturas un montón; en fin, no me enrollo más, os pongo ya la receta de esta sopa de puerro de Carmen.

Ingredientes
-2 puerros (o más si sois muchos)
-1 o 2 patatas (calculad vosotros según el tamaño)
-1 o 2 puñados de arroz (o más si sois muchos)
-caldo (de verduras preferiblemente)
-aceite de oliva
-sal
-pimienta (opcional)

Elaboración:

Lo primero es lavar muy bien el puerro y picarlo bastante pequeñito. En una olla con un poco de aceite lo doramos un poco y le añadimos una pizca de sal para que sude y se poche mejor.

También pelamos y picamos las patatas en cuadraditos.

Añadimos las patatas a la olla.

Cuando las patatas estén un poco rehogadas añadimos el arroz y le damos unas vueltas.

El caldo de verduras lo calentamos en una olla aparte.

Vamos añadiendo el caldo.

Si vemos que hace falta más caldo vamos añadiendo a medida que la patata se va cocinando y va espesando el conjunto.

Cuando la sopa esté casi hecha añadimos la pimienta, si no nos gusta pues no se la echamos y listo. Podéis añadirle cualquier otra especia de vuestro gusto, o incluso un poco de perejil picado si es que os apetece.

Removemos la pimienta para que se mezcle y dejamos reposar unos minutos con la olla tapada antes de servir.

Y aquí está mi plato de esta sopa de puerro de Carmen que la verdad es que calienta el cuerpo de maravilla. Si os gusta podéis añadirle unos picatostes de pan frito o tostado, le darán un toque crujiente buenísimo.

Un saludo,
Sé.
#loquesecocinaencasa.blogspot.com


jueves, 21 de marzo de 2024

Tostas de ropa vieja gallega

 

Holaaaa, os tengo que decir que aunque la foto me salió desenfocada, la verdad es que estas tostas de ropa vieja gallega estaban riquísimas, me resolvieron super bien la cena de ese día. Además de ser muy fácil de hacer, ésta receta os servirá para aprovechar las sobras de cocido, que es lo que me pasa a mi, que siempre me sobra 😅 Lo único que debéis de tener en cuenta, es que el pan tiene que ser bueno para que la tosta quede espectacular. Yo le añadí también unos pimientos porque me encanta el sabor y el color que le dan, aunque esto es opcional, si no os gusta pues no se lo ponéis y listo.

Ingredientes:

-pan de peso (de hogaza)
-carnes sobrantes del cocido (pollo, lacón, ternera, chorizo, etc)
-garbanzos del cocido
-1 o 2  cebollas
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-aceite de oliva

Elaboración:

Lo primero es dorar la cebolla cortada en juliana en una sartén con un poco de aceite.

Cuando la cebolla esté bien pochada añadimos las carnes troceadas y las dejamos un rato moviendo de vez en cuando.

Cuando las carnes estén en el punto que nos guste, añadimos los garbanzos. Mezclamos todo bien y dejamos que se calienten con las carnes y la cebolla.

Aparte ponemos otra sartén con un poco de aceite y freímos los pimientos cortados en tiras.

Cuando los pimientos estén hechos los reservamos.

Cortamos unas buenas rebanadas de pan.

Las vamos tostando en un tostador o como yo en un asador. Ya veis que las rebanadas eran grandes, ocupaban toda la superficie de la sartén.

Vamos reservando mientras tostamos las otras rebanadas.

Ponemos por encima la #ropavieja y también colocamos unas cuantas tiras de pimientos. Y así quedaron las tostas de ropa vieja gallega que como ya os dije, son muy fáciles de hacer.

Para completar nuestra cena podemos acompañar con una ensalada, ésta era de lechuga, tomate, naranja, maíz y aceitunas.

Un saludo,
Sé.
#loquesecocinaencasa.blogspot.com

sábado, 9 de marzo de 2024

Chocotorta

 

Holaaaaa, como lo prometido es deuda, aquí os traigo la receta de la  #chocotorta, una tarta típica de Argentina hecha de galletas de chocolate con relleno de crema de queso y dulce de leche que está bueniiiisima, y no es que lo diga yo, es que la hice el sábado pasado para una merienda con unos primos míos y  mis hermanas y todos dijeron que estaba súper rica. En realidad esta tarta se hace con unas galletas de chocolate que se llaman chocolinas pero como yo no las conseguí, compré otras de otra marca que me recomendó mi comadre y también son de chocolate; ojo, no son galletas rellenas de chocolate, son galletas como las cuadradas normales pero de chocolate, luego lo veis en la foto. Os pongo las cantidades para un molde como el mío que es cuadrado y mide 20X20 cm.

Ingredientes:
-1 bote de dulce de leche (420 grs)
-queso de untar (420 grs)
-1 paquete de galletas de chocolate 
-leche para mojar las galletas.
-100 gr de chocolate de postres
-100 ml de nata (de la de montar)
-1 cucharadita de mantequilla o miel

Elaboración:

Aquí os pongo la foto de las galletas.

Echamos en un bol o jarra el queso crema, yo utilicé una tarrina de 300 gramos y un poco más de otra para completar los 420 gramos más o menos.

Echamos el frasco de dulce de leche, nos ayudaremos con una lengua pastelera para aprovecharlo bien.

Con ayuda de una batidora de varillas mezclamos todo bien, nos quedará una crema de color beis.

Ponemos papel de horno en el molde, lo mejor es recortar dos tiras y colocarlas en el molde una hacia un lado y otra hacia el otro, procurando que sobresalga por fuera para que luego nos sea mas fácil de desmoldar. Vamos mojando ligeramente las galletas en la leche, muy poco porque si no se ablandan demasiado, simplemente las metemos en la leche y las sacamos rápidamente. Las colocamos en el molde.

Ponemos una capa de la crema de queso con dulce de leche y la extendemos bien con una cuchara.

Seguimos poniendo capas de galleta y de crema hasta llegar al borde del molde. Dejaremos un poco de la crema para adornar la tarta.

Tapamos el molde con film transparente y metemos en la nevera durante unas horas o mejor toda la noche. Metemos también en la nevera la crema sobrante.

Cuando haya pasado bastante tiempo en la nevera, la sacamos y la desmoldamos con cuidado, la mía quedó así de bien 😃

Para la ganache de la cobertura, ponemos a calentar los 100 ml de nata en un vaso en el microondas, cuando esté caliente la echamos sobre el chocolate que tendremos troceado en un bol. Lo dejamos reposar u después vamos mezclando con unas varillas, cuando esté bien mezclado añadimos la mantequilla o la miel, ésto es para que tenga un poco de brillo la cobertura.

Echamos la cobertura de chocolate por encima de nuestra tarta y extendemos con una cuchara o espátula. Como veis yo no la cubrí de chocolate por los lados porque me gusta que se vea la tarta.

Por ultimo metemos la crema sobrante en una manga pastelera y adornamos nuestra #chocotorta como más nos guste o, como en mi caso, como nos salga, ya veis que yo con la manga no soy muy buena 😅
La verdad es que como ya os dije estaba riquísima, eso sí, es una tarta para larpeiros porque es bastante dulce. No os pongo la foto del corte porque ni tiempo me dio de hacerla, cosas que pasan...

Un saludo,
Sé.
#loquesecocinaencasa.blogspot.com