Todavía hay xardas en la pescadería así que hay que aprovecharse de este rico pescado azul que además es muy versátil en la cocina. Es un pescado azul barato, de cercanía, con omega 3 y sin problemas de mercurio, así que no dudéis en comprarlo de vez en cuando para añadirlo a vuestra dieta. Hoy os propongo una receta copiada a mi madre, aunque ella la suele hacer con otros pescados, y que queda espectacular de rica, caballa (xarda) afogada. Es una comida muy, muy fácil de hacer porque ponemos todo en crudo en la tartera y lo dejamos cocinar sin hacer nada hasta que pongamos el pescado. Os va a ayudar mucho si pedís en la pescadería que os quiten la espina y así la tendréis en filetes, que son mas cómodos de comer.
Ingredientes:
-3 o 4 caballas (según tamaño)
-1 o 2 cebollas (la mía era muy grande y me llegó con una)
-patatas (las que os hagan falta)
-3 o 4 dientes de ajo
-1/2 pimiento rojo
-perejil
-2 tomates o 1 bote de tomate triturado
-2 cucharaditas de pimentón dulce
-unas hebras de azafrán
-sal
-aceite de oliva
-1 o 2 vasos de agua
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer al llegar a casa es limpiar y cortar el pescado, también podéis quitarle más espinas si lo consideráis necesario. Le echamos un poco de sal y lo dejamos reposar en la nevera mientras hacemos el resto de la receta.
En el fondo de una tartera ponemos la cebolla cortada en rodajas.
Vamos poniendo las patatas peladas y también en rodajas encima de la cebolla. Poned la candidad que os haga falta. Echamos un poco de sal por encima de las patatas.
Por encima de las patatas ponemos el ajo, el perejil y el pimiento bien picados.
Echamos el pimentón dulce repartido.
Y también unas hebras de azafrán.
Echamos los dos tomates maduros pelados y picados; si os pasa como a mí y no tenéis tomates maduros, podéis echarle un bote pequeño de tomate natural triturado.
Añadimos 1 o 2 vasos de agua según la cantidad de patatas que tengamos. Si hay bastante ponéis 2 como yo y si no con 1 a lo mejor os llega. Encendemos el fuego y lo ponemos no muy fuerte.
Tapamos y dejamos cocinar durante unos 15 minutos antes de poner el pescado. Empezamos a fuego medio y si va muy rápido lo bajamos un poco.
Cuando hayan pasado 15 minutos más o menos ponemos la caballa encima de las patatas.
Le echamos por encima con una cuchara un poco de salsa con cuidado de no remover las patatas.
Volvemos a tapar la tartera y dejamos cocinar unos 8/10 minutos hasta que el pescado esté hecho.
Cuando veamos que el pescado está cocinado dejamos reposar con el fuego apagado unos minutos antes de servir. A mí particularmente me gusta que las patatas estén bien cocidas e incluso que se rompan un poco y espesen la salsa 😋 No me digáis que no tiene buena pinta...
Para acompañar puse una ensalada que me encanta, lleva rúcula, pera y almendras laminadas tostadas unos segundos en la sartén, aliñamos al gusto y lista para comer.
Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com