Hoy os traigo al blog otra receta de tarta sencilla, fácil y súper rica, una tarta enrejada de arándanos galegos, que si sois de los que os gusta esta fruta, segurísimo que os va a encantar. Seguro que ya sabéis, y si no os lo cuento yo, que los arándanos tienen muy pocas calorías y junto con su nulo contenido en colesterol hacen que sea una fruta muy saludable; también tienen mucha cantidad de antioxidantes, vitaminas y fibra, así que no dudes en comprar unos cuantos para incluirlos en tus recetas tanto dulces como saladas. Para hacer ésta tarta necesitaréis muy pocos ingredientes para tener un postre de 10 y si además estáis invitados a cualquier sitio a comer, merendar o cenar y lleváis una tarta de estas, quedaréis genial ante vuestros anfitriones, yo por dar ideas que no sea 😀
Ingredientes
-1 plancha de hojaldre rectangular (era la que tenía)
-500 grs de arándanos galegos
-1 o 2 sobres de azúcar avainillado
-2 cucharadas de harina fina de maíz
-un poco de leche (para pintar al final la tarta)
Lo primero es lavar los arándanos, yo los pongo unos minutos en agua con vinagre.
En cuanto estén bien lavados los ponemos en un escurridor para que se queden bien secos.
Mientras escurren los arándanos ponemos el hojaldre estirado y cortamos más o menos como veis en la foto. La parte más grande es para poner en el molde así que podéis poner el molde encima para medir. Si tenéis hojaldre redondo será mucho mejor para adaptarlo al molde, pero si no, que no os vaya a frenar la forma del hojaldre para hacer una rica tarta.
Ponemos la parte grande en un molde, el mío era redondo, y adaptamos bien.
Cortamos las esquinas de masa y de papel para que no sobresalga demasiado.
Si por algún lado tiene menos masa podéis poner un trozo del que cortamos y pegarlo con los dedos como hice yo.
Echamos los dos sobres de azúcar avainillado y si no tenéis le ponéis un par de cucharadas de azúcar normal o moreno y si queréis, también un poco de vainilla o cualquier otro aroma que os guste, como canela, ralladura de limón, etc. También le echamos la harina fina de maíz. La harina de maíz es para que absorba un poco el líquido de los arándanos cuando horneemos la tarta.
Mezclamos todo bien con una espátula para no romper demasiado los arándanos.
Ponemos los arándanos encima del hojaldre.
Y con el resto de la masa hacemos tiras para formar el enrejado. Ya veis que primero ponemos las tiras verticales unidas en un lado de la tarta y en el otro sueltas para poder subirlas y bajarlas y formar el enrejado. Vamos poniendo las horizontales como veis subiendo y bajando las tiras verticales; primero subimos las pares, pasamos una horizontal, luego las impares y pasamos otra tira, así hasta terminar.
Cuando acabemos de colocar, sellamos bien las tiras en el borde de la tarta, no importa que no quede perfecto, ése es el encanto de una tarta casera.
Con los trozos de tiras que nos sobran vamos cubriendo el borde y vamos pegando con los dedos, si queréis podéis también hacer unas flores o algo así.
Pintamos la masa con leche, también podéis hacerlo con huevo, pero luego el que sobra si no lo vais a utilizar en el momento tendréis que tirarlo.
Horneamos nuestra tarta a 180/190º unos 30-40 minutos dependiendo de cómo os guste de tostada.
Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de sacarla del molde.
Cuando esté fría la desmoldamos y la ponemos en un plato, a mí me encanta templadita y con un trocito de helado de vainilla 😋😋
No me digáis que no tiene buena pinta la tarta enrejada de arándanos galegos y el saborcito que tiene ni os cuento...
Aquí os pongo una foto de la porción que me comí mirad que llenita estaba de arándanos.
Un saludo,
Sé.
loquesecocinaencasa.blogspot.com